Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

19 noviembre 2012

Consejos para el invierno para enfermos de Parkinson

Se acerca el invierno en el hemisferio norte, y los enfermos de Parkisnon precisan prepararse.
La mayoría de los enfermos de Parkinson encuentran que no toleran el frío como antes de la enfermedad. Los temblores suelen ser más fuertes ya que los músculos se tensan más a causa del frío.
La rigidez extra hace que sea más difícil moverse, entrar y salir de los vehículos se vuelve más dificultoso y, para quienes conducen, hay que extramar cuidados pues aumentan las horas de oscuridad y la adherencia a las calles disminuye.
Durante el invierno también se produce mayor cantidad de caídas sobre el hielo o la escarcha. Muchas caídas son causadas por el "hielo negro", esa capa invisible de hielo que no puedes ver. Asegúrate entonces de tener un cómodo par de botas térmicas especiales para lluvias, escarchas y nieve (según el clima de donde resides).
La mayor parte de las caídas se producen durante el invierno en los peldaños, los porches y las aceras, por lo que es importante andar con precaución y mantener limpias estas zonas. Si está a tu alcance, en tu casa o lugares que frecuentas, puede usarse arena en las zonas donde el hormigón es nuevo.
Procura caminar con tus pies un poco más separados de lo habitual, busca asegurarte dónde pisas cuando estás fuera de casa. Cuando entres a casa, quítate los zapatos o las botas humedas o mojadas para evitar la creación de zonas húmedas resbaladizas.


Salir cuando la temperatura es fría requiere vestirse cálida pero cómodamente. Una buena opción es vestirse "en capas": utiliza ropa interior térmica, sudaderas, pantalones de chandal o similares, cuellos de toruga, sweters. Puedes quitarte prendas cuando ingresas a lugares cálidos. Ten a mano guantes, gorros, bufandas, ya que buena parte de la pérdida de calor del cuerpo se disipa por la cabeza. Si conduces, deja en el vehículo algunas de estas prendas y una manta.

Las personas que utilizan sillas de ruedas y/o scooters, deberían extremar cuidados cuando están en la calle, y asesorarse acerca de diferentes modelos de ruedas para terrenos húmedos y resbaladizos. Quienes utillizan prótesis como el bastón, quizá se sentirán más seguros con modelos de tipo trípode.

Mantén la calefacción estable dentro de casa, el frío es duro con los enfermos de Parkinson. Comprueba antes de la llegada de los fríos intensos que las estufas y artefactos de calefacción están limpios, cambia o limpia los filtros de los aire acondicionados, prueba que los calefactores a gas están en óptimo estado. Hazlo antes de que el frío llegue.
Haz revisar también el calafón o el sistema de calefacción de agua.
Siempre vigila que haya rejillas o pequeñas aberturas, sobre todo si tienes artefactos de calefacción a gas. Se trata de evitar las fugas de calor pero no de impedir la circulación del aire.
¿Tus ventanas tienen un buen aislamiento? Hay variedad de aislantes para ventanas que mantienen la temperatura del interior e impiden la entrada del aire frío o de lluvias. Visita tiendas, encontrarás muchos productos que pueden colocarse con facilidad. Siempre que el clima lo permita, no cierres las persianas ni utilices cortinados oscuros, permite que la luz entre a tu casa.

Dentro de casa, no te abrigues demasiado, regula la calefacción sin exagerar. Depende de dónde vives y de qué dispones para calefaccionar tu casa, pero entre 22 y 24 grados es una temperatura ambiental agradable.
Mantén tus hábitos de higiene. En caso de que tu baño no se encuentre calefaccionado, nunca utilices un calefactor eléctrico para ello. Evita también calentar mucho el baño abriendo previamente la ducha, si tienes problemas de sudoración podrían agravarse. Consulta por la posibilidad de instalar paneles calefactores ecológicos, que son económicos, consumen poca energía eléctrica y no representan un peligro.

Si realizas labores de jardinería, sabes qué tienes que hacer. El otoño es el mejor momento para rastrillar el terreno donde plantarás las nuevas semillas. Cuando recoges las hojas secas, ten cuidado con el terreno, tanto el césped como las aceras resbaladizas y desparejas no son nuestros amigos. Y si no te sientes seguro, ¿qué tal si contratas a alguien para que remueva esas hojas secas y te concentras en el cultivo?

Si tu rutina de ejercicios la realizas habitualmente fuera de casa, procura mantenerla a menos que el clima resulte muy duro. Si no puedes realizar tus ejercicios fuera de casa, hazlos dentro. Charla con tu fisioterapeuta o logopeda en caso de que no tengas una rutina habitual para tu casa, busca videos sobre ejercitación para enfermos de Parkinson, guías, pero no dejes de realizar ejercicios, que también ayudarán a mantener tu mente más activa.
Mantén tu dieta habitual, en invierno estamos más tentados de ingerir alimentos elaborados, con mayor cantidad de aceites y grasa. Si bien es cierto que estos alimentos nos proporcionan alivio al frío por su alto contenido calórico, este alivio es muy pasajero y los efectos adversos de una dieta alta en calorías resultan mucho más dañinos que el temporal alivio al frío. Bebe infusiones como té y café, sin excesos, y chocolate, sin añadirle azúcar. Puedes beber caldo y sopas con bajo contenido graso, las hay para preparar en pocos minutos muy sabrosas. Básicamente, mantiene tu dieta habitual, sin privarte de algunos gustos.
Como quizá ya sepas, para sintetizar la vitamina D3 se requiere de luz solar. Esta vitamina es importante especialmente para la fortificación de los huesos, por ello puedes verla junto con las presentaciones de calcio, en las farmacias, ya que lo potencia. Aunque los días se hacen más cortos, procura, con el abrigo necesario, pasar unos ratos bajo la luz del sol.


Nos sucede a los enfermos de Parkinson y a todos que, mientras se avecina el invierno, nos sentimos más melancólicos. La menor cantidad de luz solar, entre otros, nos hace sentir algo oscuros también. No podemos evitar la frialdad del invierno pero podemos hacer que en casa el ambiente sea más primaveral. Si tienes bulbos o bombillas eléctricas con luz fría, cámbialas por las de espectro cálido durante el invierno. Puedes poner luces cálidas en rincones estratégicos de tu casa, guarda las lámparas de luz fría -blanca- para el verano.
¿Tienes mantas, adornos, almohadones de colores cálidos, como el rojo, naranja, amarillo? Es un muy buen momento para decorar tu casa con ellos. Las plantas de interior te harán sentir más primaveral. ¿No hay flores? Adorna tu mesa con frutas de estación, te darán sus colores y su vitalidad.



A pesar de lo duro que es el invierno para muchos enfermos de Parkinson, diversas investigaciones, una de ellas, muy reciente, indican que la capacidad de producir dopamina resulta ser mayor en las personas con enfermedad de Parkinson durante el otoño y el invierno. El potencial es alrededor de un 15% más alto durante el otoño y el invierno que durante la primavera y el verano.
Así que hay también buenas noticias para los enfermos de Parkinson en relación con el otoño y el invierno.

1 Comentario:

  1. Vicky12:08

    De 10!! el frío se sufre más con pk y las caidas aumentan en invierno, son excelentes consejos. Me ha encantado los cuidados en el hogar y lo animico y los colores. Gracias!!! Vicky

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba