Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

20 noviembre 2012

Establecen el vínculo entre sinucleína-alfa y el inicio de la enfermedad de Parkinson

Tras varios años de hallazgos acumulativos, un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, ha establecido la conexión entre la acumulación de la proteína sinucleína-alfa y la muerte neuronal que se produce en la enfermedad de Parkinson. 

Sustancia negra de ratón inoculado con sinucleína (en rojo); en verde, las neuronas dopaminérgicas. (Kelvin C. Luk)

En condiciones normales, la sinucleína-alfa participa en la sinapsis que conectan las células nerviosas, permitiendo su comunicación.

Los científicos, coordinados por Virginia M. Y. Lee, directora del Centro de Investigación en Enfermedad Neurodegenerativa de la Universidad de Pensilvania, han empleado la proteína sinucleína sintética que han inyectado en cerebros de ratones normales; en esos animales se observó al mes el inicio de la cascada molecular que conduce la degeneración neuronal propia de los pacientes con Parkinson. Los resultados de este experimento se publicaron el 16 de noviembre en Science. El primer autor del estudio es Kelvin C. Luk, profesor en el citado centro.

En esencia, estos investigadores vieron en ratones sanos que una simple inyección de la sinucleína-alfa sintética generaba la transmisión patológica de la proteína de célula a célula y la aparición de los cuerpos de Lewy en determinadas regiones cerebrales. A los tres meses de la inoculación, se destruyó una sexta parte de las neuronas productoras de dopamina desaparecieron y a los seis meses, la mitad.

Muerte precoz
Los animales vieron cómo empeoraban su función motora, equilibrio y capacidad de coordinación. Finalmente, fallecieron entre los 100 y 125 días siguientes a la inoculación, mucho antes de la vida media murina, de dos años.

La principal aportación del trabajo es que resuelve la controversia sobre el papel de la sinucleína-alfa y los cuerpos de Lewy en la degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra cerebral. Además, sitúa a los cuerpos de Lewy en el objetivo para el desarrollo de nuevas terapias modificadoras de la enfermedad de Parkinson.

Hace dos años, este mismo grupo desveló que pequeñas cantidades de sinucleína-alfa mal plegadas podían actuar sobre las neuronas sanas, desencadenando la degeneración.

Fuente: Diario Médico

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba