Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

22 noviembre 2012

Diseñan un nuevo procedimiento para la detección temprana del Parkinson


Los profesionales de la salud pueden tener pronto un nuevo método de diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, uno que no es invasivo y es de bajo costo, y, en las primeras pruebas, ha demostrado ser eficaz en más de un 90% de los casos. El desarrollo está a cargo de científicos de las Univesidades de Florida y del Estado de Michigan (EEUU).

Rahul Shrivastav es parte de un equipo que se ha desarrollado un nuevo método de diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.
El método controla los patrones de habla de los un pacientes y no es invasiva.
Shrivastav es presidente del Departamento de Ciencias de la MSU comunicativas y trastornos.

Además, este nuevo método tiene el potencial para hacer un seguimiento de la progresión del Parkinson, así como medir la eficacia de los tratamientos para el trastorno, según dijo Rahul Shrivastav, profesor y presidente del Departamento de Ciencias Comunicativas y Trastornos de la Universidad de Michigan y miembro del equipo de desarrollo del nuevo método.
Se trata de monitorear los patrones del habla del paciente, en concreto, los patrones de movimiento de la lengua y la mandíbula.
"En la enfermedad de Parkinson, una limitación común es que los movimientos son lentos y tienen un alcance reducido", dijo Shrivastav. "Creemos que podemos ver este patrón también en el habla. La lengua no se mueve tanto como debería, no se mueve tan rápido como debería y se producen cambios sutiles en los patrones del habla".
Este método es particularmente sensible a la voz en la enfermedad de Parkinson, dijo Shrivastav, y es efectivo con sólo dos segundos de habla.
"Esto es importante de varias maneras: la metodología de detección no es invasiva, es fácil de administrar, de bajo costo y capaz de ser utilizada de forma remota y en aplicaciones de la telemedicina", dijo.
En la actualidad no hay métodos probados y validados para el diagnóstico de Parkinson. Shrivastav dijo que si una persona está mostrando los primeros síntomas de la enfermedad, que incluyen temblores, movimientos lentos o rigidez muscular, a esa persona se le da un medicamento para tratar la enfermedad. "Si los síntomas desaparecen," dijo, "entonces se asume que debe tener la enfermedad de Parkinson".
En los casos más avanzados, dijo, los síntomas suelen ser bastante prominentes, por lo que es bastante fácil de diagnosticar.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico que se produce cuando las células nerviosas del cerebro dejan de producir una sustancia química llamada dopamina, que ayuda a controlar el movimiento muscular. Sin la dopamina, las células nerviosas no pueden enviar mensajes, lo que lleva a la pérdida de la función muscular.
Aunque no hay cura para la enfermedad de Parkinson, la detección temprana es particularmente importante, ya que los tratamientos actualmente disponibles para controlar los síntomas son más eficaces en esa etapa inicial.
Shrivastav y sus colegas del Departamento de Ciencias de Habla, Lenguaje y Audición, de la Universidad de Florida, acaban de presentar sus resultados en la Acoustical Society of America Conference.

Fuente: Michigan State University News

1 Comentario:

  1. SUSANA MORENO H.13:46

    ESTOS AVANCES SON MUY BUENOS. ME ILUSIONA SABER QUE LOS CIENTIFICOS INVESTIGAN EL PARKINSON.


    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba