Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

11 abril 2017

Día del Parkinson: Por la cura

Otro 11 de abril, otro Día mundial del Parkinson, y aquí seguimos, con esto de Vivir el Parkinson en Illes Balears. Con este espacio en la web, hace casi 10 años, con el trabajo en las asociaciones antes, en Illes Balears, mucho antes. Y aún tratando de vivir el Parkinson, de vivir esta experiencia que irrumpió tempranamente como un extraño en casa, pero ese extraño eres tú.

Como cada año, hay consignas. Desde el uso masivo de las redes sociales, "consignas hashtags" 😊. Las más resonados en esta ocasión: #UniteForParkinsons y #EmpeñadosPorElParkinson, y numerosas actividades de difusión. Adherimos a todas las consignas en favor de la concienciación y la acción en apoyo a las personas con Parkinson. La Federación Española de Parkinson (FEP) explica que estamos empeñados en conseguir una cura para el Parkinson, tanto pacientes y asociaciones como médicos e investigadores. Nos recuerda que la investigación es un papel que desempeñamos todos, con razón.
Se convoca a la investigación para encontrar una cura; convocamos.

Como desde hace muchos años, desde EPIT y EPIT Illes Balears expresamos esto mismo. Decimos nuevamente que:
■ Los estados deben sostener políticas de promoción de la educación pública, la ciencia y la tecnología, y financiarlas, ya que el mercado no tiene por objetivo la salud pública.
■ El esfuerzo conjunto de la ciudadanía, la educación pública, los investigadores genera la mayor parte de la inteligencia científica; para ninguno de estos actores es justo que los resultados de este esfuerzo quede en manos de unos pocos laboratorios.
■ Para las personas con Parkinson, resulta imprescindible que se avance en un tratamiento que cure la enfermedad: la L-Dopa tiene más años que muchxs de nosotrxs.

Sabemos que no hay una cura mágica, que se requiere investigación y que la investigación requiere de tiempo y diversos recursos. Sabemos también que pacientes, médicos, investigadores estamos empeñados. Sabemos que falta empeño por parte de los estados y organizaciones de salud regionales e internacionales.

Quizá seguiremos viviendo el Parkinson muchos de nosotros hasta que se logre la cura. Mientras, seguiremos empeñados, por los que estamos, por los que se han ido en el empeño y por los que vendrán.
A cada compañerx de ruta, allí donde se encuentre, nuestro abrazo todos los días.

2 Comentarios:

  1. Oski13:57

    Tengo esperanza de ver la cura después de cinco años del dignóstico y decayendo el efecto de la medicación. Me ayuda mucho leerles y saber que son un appyo para personas que aún somos jóvenes. El camino es largo pero todos a empeñarnos! Gracias Nely y Epit
    OSKI

    ResponderEliminar
  2. Fabiola Cáceres10:41

    Daros mi apoyo como paciente y como mujer diagnosticada joven con Parkinson para que brindéis información de calidad y con calidez. Necesitamos estos espacios. Agradecida, mi afecto para epit illes balears y para las personas con Parkinson en todo el mundo.

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba