Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

18 enero 2008

NUEVO METODO PARA PREDECIR E.L.A. Y P.K.

18 ENE 08 Genes implicados Nuevo método para predecir el riesgo de ELA y Parkinson
Científicos estadounidenses de la Clínica Mayo revelan que variantes frecuentes en ciertos genes multiplican el riesgo de desarrollar estas enfermedades neurológicas. (Jano.es)

Investigadores de la Clinica Mayo en Rochester (Estados Unidos) han desarrollado un método para predecir trastornos cerebrales asociados al envejecimiento, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la enfermedad de Parkinson. Las conclusiones de su trabajo se publican en "PLoS ONE".
Los científicos estudiaron variantes frecuentes en genes implicados en los mecanismos que guían a los axones e identificaron variantes que predicen qué personas se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar ELA, un riesgo que en ocasiones puede ser 2.000 veces superior a lo normal. También hallaron alteraciones que multiplican por 400 el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.
Los mecanismos que guían a los axones consisten en una compleja red de señales químicas que establece las conexiones en el cerebro durante el desarrollo fetal y que mantiene y repara estas conexiones durante toda la vida.
Los investigadores informaron ya en junio de 2007 de descubrimientos similares en el ámbito de la enfermedad de Parkinson. El estudio actual amplía estos resultados a la ELA, enfermedad sobre la que han descubierto efectos aún mayores de su método de predicción de la enfermedad.
Señalan que aunque hasta un 50% de los genes de estos mecanismos neurológicos son comunes en el Parkinson y la ELA, existen también variantes genéticas específicas para cada enfermedad. Esto podría ayudar a explicar las similitudes y diferencias que se observan en personas que sufren estos trastornos o la coincidencia de ellos en determinadas poblaciones o familias.
Los investigadores alcanzaron estos resultados mediante el análisis de bases de datos de variantes en el genoma de personas con ELA, Parkinson e individuos que no presentaban trastornos neurológicos.
Según explican, coautor del estudio, "el tamaño de los efectos observados y su relevancia estadística no tienen precedentes en el estudio de los trastornos cerebrales asociados al envejecimiento". El siguiente paso será desarrollar un mapa mejor de las variantes genéticas en estos mecanismos neuronales y realizar comparaciones entre múltiples poblaciones y este tipo de enfermedades.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba