Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

21 febrero 2008

Los sintomas mas desconocidos del Parkinson

Los síntomas más desconocidos del Parkinson.

Los síntomas más conocidos son el temblor, la lentitud, la rigidez y la pérdida de postura.
Pero hay otros, escondidos. Son de corte psicológico y cognitivo pero que impactan en la calidad de vida del Paciente tanto o más que los físicos.

Se estima que sólo en España hay más de 100.000 personas afectadas de parkinson, convirtiéndose en la segunda enfermedad de mayor incidencia por número de afectados.
De ellos, el 70% de las personas diagnosticadas supera los 65 años de edad, pero el 30% de los diagnosticados es menor de 65 años. De esta última estimación, el 15% tiene entre 45 y 65 años, y el otro 15% restante tiene menos de 45 años, aproximadamente.

Depresión. Trastorno emocional más común en la enfermedad de Parkinson con una prevalencia que va desde un 45% a un 80%. Desde padecer una depresión mayor a síntomas depresivos parciales o incompletos. Existe mayor prevalencia entre las mujeres.

Ansiedad o pánico. Trastorno menos frecuente que la depresión que puede surgir como consecuencia de la medicación o por temores.
Los síntomas más comunes son: inquietud, nerviosismo, sensación de temor, preocupaciones excesivas, irritabilidad, sensibilidad emocional incrementada, taquicardias, disnea respiratoria, insomnio, etc.

Brotes psicóticos (alucinaciones y delirios). Son consecuencia del tratamiento.
Este tipo de trastorno lo sufren de forma leve uno de cada cinco enfermos de parkinson y de forma más intensa 7 de cada 100 y son más vulnerables a este trastorno los que tienen un diagnóstico de párkinson plus, parkinsonismo y pacientes que llevan muchos años con dopaterapia, de 10 años en adelante.

Trastornos sexuales. Afectan al 65% de los enfermos de parkinson y se da más en hombres.
Las causas son variadas, psicológicas, medicamentosas y neurodegenerativas.

Problemas de comportamiento. Hay algunas personas que tienen cambios de conducta apareciendo comportamientos adictivos y obsesivos (ludopatía, Internet, compras compulsivas, descontroles horarios, etc.).

Déficits cognitivos. Al inicio de la enfermedad y en fases moderadas puede aparecer bradipsiquia: una lentificación general del pensamiento y apatía que puede verse acentuada por la depresión.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba