Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

31 mayo 2012

La situación de la Asociaciones, alarmante

Como desde hace tiempo lo hacemos desde este espacio y desde donde podemos, elevamos nuestra voz ante la alarmante situación que la "crisis" nos impone, y que nos afecta a quienes más colaboración precisamos, en particular, a las asociaciones de enfermos que no están recibiendo el dinero para sustentar los tratamientos a pacientes; esto es, a los enfermos mismos.
A todos nos afectan los recortes pero hay quienes no pueden esperar, sencillamente porque su vida va en ello. Con pena leemos las palabras del vicepresidente de Aemif (Asociación de Esclerosis Múltiple de Eivissa y Formenter) advirtiendo sobre la cercana posibilidad de cerrar el centro. Pedimos a las autoridades que deriven las subvenciones precisas para que esto no suceda, y que recuerden que el dinero del estado es del estado, nuestro, de las personas.

"Vamos a tener que hacer piruetas o despedir a gente, así de claro"

El vicepresidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Eivissa y Formentera (Aemif), el fisioterapeuta Rubén Muñoz, aborda la situación de los enfermos y del centro de rehabilitación neurológica, que se encuentra en el número 22 de la calle Aubarca de Vila, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial contra la Esclerosis Múltiple. También se instaló una mesa informativa en el hospital Can Misses que sirvió para acercar más esta enfermedad neurodegenerativa a la sociedad.

—¿A cuántas personas atienden en el centro de rehabilitación neurológica?
—Atendemos a unas 45 personas que padecen problemas neurológicos, no sólo afectados de esclerosis sino que padecen otras como parkinson o ictus. No hay ningún censo de afectados de esclerosis, si bien hay un desfase entre los residentes a los que vienen en verano. Calculo que en Eivissa puede haber entre ochenta o cien personas.

—Uno de los problemas de muchas asociaciones es el económico. ¿Cuál es su situación?
—Estamos con verdaderos problemas, como muchas asociaciones, porque el Consell d’Eivissa nos debe la mitad del importe de la subvención correspondiente a 2011, que se tendría que haber pagado en el primer trimestre de 2012.

—¿De qué cantidad habla?
—De 50.000 euros. El Consell dijo recientemente que en dos meses pagarán y cuando dicen eso es que hasta septiembre no vamos a cobrar. Vamos a tener que hacer piruetas o despedir a gente, así de claro. O dejamos de cobrar un mes los siete trabajadores. Se que están haciendo un esfuerzo muy grande porque no hay un duro.

—¿Cómo les está afectando esta situación?
—Hemos tenidos reuniones con el Consell y en la última nos propusieron que pidiéramos un crédito adelantado al banco pero nos cobra intereses. Si pido un crédito por 50.000 euros voy a tener que pagar, además, 1.000 o 2.000 euros de intereses, que no va a pagar el Consell. No estamos para perder un céntimo.

—¿Se han planteado la posibilidad de cerrar?
—Si no se recibe la ayuda en un tiempo relativamente corto, sí. Primero habría disminución de personal e intentaríamos quedarnos un mes sin cobrar sabiendo que al siguiente recibiríamos la subvención, pero si no se recibe no nos va a quedar más remedio que despedir a gente porque no sé qué vamos a hacer. Evidentemente, si reducimos la jornada, el paciente no va a tener la misma atención.

—¿Cómo perciben esta situación los pacientes?
—Hace un tiempo tuvimos que subir las cuotas de los socios porque era imposible, no llegamos. ¿De dónde sacamos 50.000 euros?

—¿Reciben dinero de otros colectivos?
—De todos los ayuntamientos y del Consell de Formentera recibimos dinero, y también de las entidades que mantienen obras sociales; pero si antes recibíamos de las cajas entre 30.000 y 35.000 euros, ahora se está reduciendo a la mitad. Hay ayuntamientos que nos deben también la subvención de 2011.

—¿Y la ayuda para este año?
—No se firman convenios. Este año se va a hacer un concurso presentando el proyecto con las previsiones de gasto detallado. Pediremos el dinero pero dependiendo del dinero del Consell, los proyectos que reciban y sus prioridades, a lo mejor en vez de 100.000 recibiremos 70.000 euros.

Aemif

Ruben Muñoz en la sala de tratamiento de Aemif


Fuente: Última Hora Ibiza

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba