Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

08 agosto 2012

Años antes del diagnóstico, la calidad de vida disminuye en los pacientes con enfermedad de Parkinson

La creciente evidencia sugiere que la enfermedad de Parkinson (EP) a menudo comienza con síntomas no motores que preceden en vario años el diagnóstico. En el primer estudio para examinar los patrones de calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson antes del diagnóstico, los investigadores han documentado que la disminución de la salud física y mental, el dolor y la salud emocional comenzaron varios años antes de la aparición de la enfermedad y continuaron de ahí en adelante. Los resultados del estudio se divulgaron en el último número de Journal of Parkinson's Disease (Revista de la Enfermedad de Parkinson).

"Hemos observado una disminución en la función física en pacientes con EP con respecto a sus homólogos sanos a partir de tres años antes del diagnóstico en hombres y siete años y medio antes del diagnóstico en las mujeres", dice la investigadora principal, Dra. Natalia Palacios, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.  "El descenso continúa a un ritmo que es de cinco a siete veces más rápido que la disminución promedio anual causada por el envejecimiento normal en los individuos sin la enfermedad."

El estudio incluyó a 51350 profesionales de la salud varones inscritos en el Health Professionals Follow Up Study (HPFS) y a 121701 enfermeras registradas inscritos en el Nurses' Health Study (NHS). En los dos estudios en curso, los participantes completan cuestionarios bianuales sobre una variedad de características de estilo de vida y documentan la aparición de alguna enfermedad crónica grave.  En el estudio del NHS, los cuestionarios midieron la salud en relación con la calidad de vida en ocho áreas: funcionamiento físico, limitaciones de rol por problemas físicos, limitaciones de rol por problemas emocionales, vitalidad, dolor corporal, funcionamiento social, salud mental y la percepción de salud general. En el HPFS, sólo se evaluó el funcionamiento físico.

Los investigadores identificaron 454 hombres y 414 mujeres con enfermedad de Parkinson en las dos cohortes. 7,5 años antes del diagnóstico, la función física en los casos de Parkinson, tanto en hombres como en mujeres, era comparable a la de la cohorte. La disminución comenzó aproximadamente 3 años antes del diagnóstico en los hombres y aproximadamente 7,5 años antes del diagnóstico en las mujeres.  La función física siguió disminuyendo a partir de entonces a una tasa de 1,43 y 2,35 puntos por año en hombres y mujeres, respectivamente. En comparación, la disminución media anual en las personas sin EP fue de 0,23 en hombres y 0,42 en mujeres. Otras medidas de calidad de vida, disponibles sólo en las mujeres, se redujeron en un patrón similar.

La doctora Palacios señala que un punto fuerte del estudio es la disponibilidad de los datos prospectivos de los pacientes con EP y un grupo de comparación sanos, y la habilidad para trazar el deterioro en el funcionamiento y la calidad de vida a lo largo de todo el estudio de seguimiento, que incluyó muchos años antes del diagnóstico.

"Este resultado apoya la idea de que el proceso patológico que lleva a la EP puede comenzar varios años antes del diagnóstico de enfermedad de Parkinson," dice la Dra. Palacios. "Nuestra esperanza es que, con la investigación futura, los marcadores biológicos de la enfermedad puedan ser reconocibles en esta fase preclínica."

Fuente: IOS Press

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba