Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

24 octubre 2012

10 pasos para ayudar a hacer frente a un diagnóstico reciente de Parkinson


10 pasos ante un diagnóstico reciente de Parkinson Acabas de recibir un diagnóstico de Parkinson. Has salido del consultorio de tu médico con preguntas, y te preguntas qué viene después.
El primer paso es comenzar a pensar en un plan para obtener información y apoyo para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu futuro. Aquí hay 10 pasos a tener en cuenta.


1. Obtener información de fuentes confiables
Toda la información que hay publicada por ahí puede ser abrumadora. ¿Qué es creíble, qué me sirve, qué tratamientos hay? Para conocer los recursos disponibles en tu comunidad, comienza por ponerte en contacto con la asociación de Parkinson de tu región, o la más cercana a ella. Las asociaciones tienen una variedad de recursos que pueden ayudar a entender la enfermedad y cómo vivir el día a día.

2. Empezar a hablar sobre el diagnóstico
Cuando estés listo, discute tu diagnóstico y comparte información con tu familia y con buenos amigos. Reconoce que puedes sentir una variedad de emociones: ira, negación, frustración, miedo, confusión, incredulidad y tristeza. Procede a tu propio ritmo. Mantente conectado con las personas cercanas a ti. Apóyense mutuamente, y pide ayuda cuando la necesites.

3. Crear un archivo de recursos
Utiliza una caja, carpeta o archivo. Guárdalo en un lugar conveniente (por ejemplo, cerca del teléfono) y complétalo con información pertinente, como fechas, lugares y números de teléfono de centros médicos. Algunas personas llevan un diario de los síntomas de cada día y las respuestas a los medicamentos, con la hora del día o de la noche.
Incluye artículos sobre el Parkinson, resultados de investigaciones y otros materiales de consulta quete interesen para hablar con quienes te entregan atención médica. Incluye una lista de tus medicamentos (con receta, de libre venta, vitaminas y suplementos).

4. Aprovechar al máximo las visitas al médico
Haz pleno uso de tu tiempo en las citas médicas. Escribe tus preguntas de antemano. Pide al médico que te aclarare lo que él está diciendo en términos sencillos. Ten en cuenta que tienes el derecho a cuestionar el tratamiento que estás  recibiendo, si los nuevos medicamentos de los que has oído hablar podrían ayudate, si deberías considerar terapias alternativas, o buscar una segunda opinión. Procura solicitar cómo acceder a la enfermera o asistente de tu médico entre las visitas para responder a tus preguntas o facilitar tus preocupaciones.

5. Buscar ayuda y apoyo
Ponte en contacto con la asociación de Parkinson de tu región  para averiguar lo que está disponible en tu comunidad. Considera unirte a un grupo de apoyo. Recibirás consejos prácticos sobre cómo manejar el Parkinson. Un grupo de apoyo ofrece un lugar seguro para hablar con otras personas que entienden. Algunos grupos ofrecen ayuda específica para un aspecto particular del Parkinson (por ejemplo, recién diagnosticados o Parkinson de inicio temprano). También suele haber disponibles grupos de atención. Muchas personas encuentran apoyo en Internet.

6. Planificar para el futuro
Ahora es el momento de desarrollar planes para el futuro. Evita aplazar las decisiones importantes, especialmente la planificación legal y patrimonial. Habla con tu familia sobre tus preocupaciones. Si estás trabajando, busca obtener una buena comprensión de cómo el Parkinson puede afectar tu capacidad para realizar las tareas específicas de tu trabajo, ahora y en el futuro. Averigua qué beneficios están disponibles para ti, tanto laborales como jubilatorios.

7. Mantener una vida social activa
Mantente conectado con amigos y familiares, no te quedes aislado. Ten contacto por teléfono, visitas o correos electrónicos. Si te sientes deprimido o ansioso, habla con tu médico. Sigue haciendo las cosas que
disfrutas o encuentra nuevos pasatiempos. Piensa en actividades que ya has practicado o ábrete a nuevas experiencias.

8. Cada cual con su propio tiempo
Tu Parkinson será aplicable sólo a ti, entonces aprende cuál es tu propio ritmo. Muchas personas se sienten cansadas. Esto puede estar causado por la propia condición, por trastornos del sueño o por efectos secundarios de la medicación. Planea tus actividades cuidadosamente, y date tiempo para completarlas. Balancea la actividad con períodos de descanso. Si la fatiga se convierte en una fuerte preocupación, habla con tu médico.

9. Comer bien
Consumir una dieta bien equilibrada, saludable puede beneficiar a cualquiera, pero para las personas con Parkinson adquiere una mayor importancia. Tu dieta debe incluir una variedad de alimentos de los cuatro grupos de alimentos: productos de granos, vegetales y frutas, productos lácteos, y carnes y alternativos. Sabe que el Parkinson puede presentar algunos cambios relacionados con la alimentación, y algunas modificaciones en la dieta pueden ser necesarias. Habla con tu médico o considera solicitar una derivación a un especialista en nutrición o dietética.

10. Mantenerse activo y hacer ejercicios regularmente
Un buen plan de ejercicios puede ayudar a tu cuerpo a lidiar mejor con el Parkinson. El ejercicio regular puede ayudar a mantener la flexibilidad y la buena postura, a mantener los músculos fuertes y las articulaciones flexibles y mejorar la circulación hacia el corazón y los pulmones. También puede ayudar a lidiar con el estrés del día a día y dar un sentido de logro y control sobre tu condición. El ejercicio regular puede ser tan fácil como la búsqueda de una simple actividad que disfrutes, como caminar, la jardinería o nadar y aquello que es parte de tu rutina diaria.

Fuente: Parkinson Society Canada

1 Comentario:

  1. Mari4:06

    Cuando te dicen que tienes pk cada uno reacciona diferente, y peor reaccionamos las personas que no somos ancianas. Empezar pronto a saber sobre la enfermedad y conectarte con otros que tienen pk me ha ayudado. Pero es verdad que pasé por una etapa de enojo muy grande al principio.
    Mi familia ha sido muy importante para no caer, pero uno debe seguir adelante con fuerza por uno mismo.
    Muchos cariños. Mari

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba