Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

12 septiembre 2013

Los mineros, los trabajadores: menos derechos, menos democracia


Siempre he estado muy orgullosa de mi familia, en la que mi padre era minero, mi hermano es minero, mis primos, mis sobrinos, mineros, tengo muchos amigos mineros tanto en la montaña Palentina como en Laciana.
Después de leer el artículo que reproduzco abajo y ver nuestra realidad, me siento como si estuviera viviendo en otra era. En democracia votamos a nuestros representantes para que miren por nuestro bienestar, se dice, pero sucede que sólo miran por el suyo.
Siento pena, rabia y coraje de cómo (no) resuelven nuestros problemas. Nos están llevando cien años atrás.
Todo mi apoyo a todos los mineros. Nely

Industria recupera las prejubilaciones para interior con 57 años y el 60% del salario
El Gobierno endurece las condiciones para acogerse al retiro anticipado en las minas Inicialmente sólo se aplicarán prejubilaciones con un mínimo de 15 años cotizados
El Ministerio de Industria da un paso al frente y endurece las condiciones para los trabajadores del sector de la minería que quieran acogerse a un proceso de prejubilaciones.
La negociación del Marco General para la Minería del Carbón 2013-2018 ha puesto sobre la mesa condiciones mucho más complicadas para los mineros. Así el Ejecutivo quiere que las denominadas como "ayudas por reconversión para trabajadores de edad avanzada" se puedan aplicar en exclusiva a aquellos trabajadores que superen la edad de los 57 años.
Pero las condiciones son aún más complicadas ya que en el caso de prejubilarse además de los 57 años el trabajador deberá asumir pérdidas en su remuneración del 40% del sueldo neto percibido, quedano así en un 60% el pago final.
Además sólo se aplicarán prejubilaciones con un mínimo de quince años cotizados en el régimen especial de la minería (por los 8 de ahora) y sólo para los de interior.
Se trata, según ha informado este miércoles lne.es, de una condiciones muy inferiores a las existentes hasta ahora, ya que los trabajadores se podían prejubilar a partir de los 52 años, con el 100% del salario neto y un tope de 3.100 euros en el caso de la empresa pública Hunosa, y del 80% del salario bruto en la minería privada.
Al finalizar la reunión de ayer ni FITAG-UGT ni la Federación de Industria de Comisiones Obreras quisieron realizar declaraciones para comentar éste y los demás aspectos de la nueva propuesta del Gobierno, "porque tenemos que valorar las propuestas para mañana responder".

2 Comentarios:

  1. Eduardo2:50

    Buen articulo, aqui hay mucha mas informacion que ilustra la minería en La Rioja: http://minerialarioja.fullblog.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eduardo. Leeré con mucho interés la web.
      Saludos atentos, Nely.

      Eliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba