Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

17 octubre 2013

Por la derogacion del copago de medicamentos


Desde EPIT Illes Balears, adherimos a la la petición dirigida a la Señora Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: "Derogación del copago de los fármacos hospitalarios para enfermedades graves", impulsada desde Change.org:

La resolución del 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es una medida muy perjudicial que afecta a miles de personas que padecen enfermedades graves como: cáncer de mama, de riñón, de próstata, linfomas, leucemia, tumores cerebrales, artritis reumatoide, para tratamientos de reproducción asistida, Psoriasis, hepatitis, esclerosis múltiple,...
El cobro del 10% del precio del medicamento hasta un máximo de 4,20 euros por caja, afecta a muchos pacientes con rentas bajas o carentes de ingresos por estar en paro laboral, que ni tan solo cobran prestaciones sociales, que deben tomarlos, en algunos casos, de manera prolongada, al tratarse de enfermedades crónicas.
Estos medicamentos son, en su mayoría, imprescindibles para la vida de los pacientes y vitales para el control de su enfermedad, como por ejemplo las enfermedades oncológicas o las infecciosas. Además, se suma al hecho de que la mayoría de estos pacientes están tomando fármacos que retiran mediante receta en las oficinas de farmacias y que están afectados por el copago que se aplica desde el 1 de julio de 2012.
Hay que tener en cuenta que el copago de los medicamentos, decretado por el Gobierno es un concepto confuso, deliberadamente promovido, para cargar en el bolsillo de la ciudadanía una parte del coste de los fármacos, que en realidad ya pagamos a través de los impuestos. Por eso el concepto adecuado debería ser repago. Con esta última medida el Gobierno grava aún más este repago, en los enfermos más necesitados.
Si ya es angustiante padecer una enfermedad grave, que condiciona la vida cotidiana, más lo será con esta medida tan asocial, que solo busca la rentabilidad económica de la salud pública, sin tener en cuenta que el objetivo principal de la Sanidad Pública es garantizar un servicio adecuado de carácter universal.

Creemos que es un tema muy importante. ¿Quieres firmarla? Picha en este enlace.
Gracias por vuestro apoyo.

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba