Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

18 noviembre 2013

Ansiedad y Parkinson


La ansiedad en la enfermedad de Parkinson

La ansiedad es un transtorno común en la enfermedad de Parkinson (EP). A veces está presente incluso varios años antes de que aparezcan los síntomas motores o el diagnóstico de la EP se pueda hacer. También es un transtorno común de las personas mayores, y se ha sugerido que la ansiedad incluso puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la EP. Los síntomas de ansiedad en las personas con enfermedad de Parkinson tienden a ser más graves que los de las personas de similar edad sin Parkinson. Al comparar los resultados de varios estudios, parece que alrededor de la mitad de las personas con EP tendrá ansiedad lo suficientemente seria para causar preocupación clínica.

En las personas con la enfermedad de Parkinson, los síntomas de la ansiedad pueden ser difíciles de discernir de los síntomas de la EP. Problemas de trastornos del sueño, inquietud, aumento de temblor y de dificultades motoras pueden ser parte de la enfermedad de Parkinson, pero con la ansiedad se agravan considerablemente. La ansiedad en la enfermedad de Parkinson puede llevar a la fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo o incluso trastornos de pánico. La ansiedad afecta a la calidad de vida de las personas con EP. Afecta a las relaciones con otras personas, modifica la percepción de bienestar y reduce sustancialmente su sentido emocional de bienestar. Esto, a su vez, puede afectar sus actividades de la vida diaria, sus interacciones con los seres queridos y dar lugar a sentimientos de aislamiento y depresión. La función cognitiva también se ve afectada por una preocupación excesiva, y la ansiedad es a menudo un factor de predicción de futuro deterioro cognitivo. La depresión es otro factor que es común entre las personas mayores y las personas con EP. En las personas con enfermedad de Parkinson, hay una correlación mucho más fuerte entre la depresión y la ansiedad y esto puede hacer más difícil el tratamiento de los síntomas motores. Las personas con la enfermedad de Parkinson pueden ser reacias a hablar sobre estos síntomas con su médico, no desear hablar de sus preocupaciones y, si lo hacen, los médicos apresurados pueden verlos como problemas menores en su tratamiento general.

Dados los cambios dopaminérgicos en el cerebro, las respuestas de la serotonina y la norepinefrina a esos cambios pueden conducir a los efectos de la ansiedad y la depresión en personas con enfermedad de Parkinson. Incluso puede haber una predisposición genética. Algunas de las características de la ansiedad pueden causar deterioro cognitivo, que a su vez causa más ansiedad en la realización de tareas y la solución de problemas. También se ha sugerido como posibles causas de la ansiedad a medicamentos para el Parkinson , auqnue la relación entre la dopamina y la ansiedad no se ha investigado suficientemente. La relación entre la ansiedad y la EP es un área importante que necesita más investigación. Debido a que la ansiedad y los síntomas motores están relacionados, esta relación afectará el resultado del tratamiento.

Dieta, ansiedad y Parkinson

Recuerda que la dieta también afecta la ansiedad. Muchos tienden a ignorar la necesidad de una buena nutrición. La química del cuerpo debe ser abordada, ya que se ve afectada por la química de los alimentos que consumimos. La falta de las vitaminas esenciales y minerales necesarios en nuestra dieta puede complicar los problemas de ansiedad.

¿Qué alimentos ayudan con la ansiedad?

Es importante para todo el mundo obtener suficiente magnesio en la dieta, pero especialmente para aquéllos que están lidiando con enfermedades neurodegenerativas. El magnesio relaja los músculos y los nervios. Alimentos ricos en magnesio como cacao sin azúcar -o crudo- (50%,), semillas de calabaza (47,7%,), espinaca (39,1%), acelga (37,6%), soja (36,9%), semillas de sésamo (31,5%), fletán o hiplogoso -pescado de mar- (30,3%), frijoles negros (30,1%), semillas de girasol (28,4%), anacardos (25% ), almendras (24,6%), se pueden añadir a la dieta para ayudar a mantener los niveles de magnesio a fin de contribuir en la reducción de la ansiedad.

- Bondades químicas del cacao

El cacao debe consumirse en granos o molido, sin refinar ni con azúcar agregada, o en chocolate sin aditamentos (chocolate con al menos 70% de cacao). Consumido de este modo, no engorda y conserva sus muchísimas propiedades, además de proporcionar unos 100 a 170 miligramos de magnesio cada 100 gramos. Los hombres necesitan alrededor de 400 miligramos por día, mientras que las mujeres necesitan un poco más de 300 miligramos. Esto hace que sea una buena fuente de magnesio, y una manera fácil de consumir la cantidad que necesitas diariamente.
•  El chocolate tiene un producto químico llamado triptófano. Es un aminoácido esencial que el cuerpo utiliza para ayudar a producir serotonina en el cerebro. La serotonina es importante neurotransmisor en el cerebro que está involucrada en el comportamiento y el estado de ánimo. Es una parte importante del funcionamiento de tu cuerpo, por lo que necesitas una cierta cantidad de serotonina en el cerebro. El triptófanodel cacao puede elevar los niveles, ya que da un pequeño impulso a la producción de serotonina.
•  La feniletilamina se encuentra en el chocolate. Es un compuesto químico que también se crea en el cerebro y se liberaría cuando estamos enamorados. Ésta es una de las razones de por qué el amor y el chocolate suelen relacionarse. (¡Contigo, pan, cebolla y chocolate!) La feniletilamina también juega un papel en el aumento de concentración y estado de alerta.
•  Un compuesto químico que actúa como neurotransmisor, llamado anandamida, se ha aislado en el cacao. La anandamida también se produce de forma natural en el cerebro. La anandamida es conocida como "El químico de la felicidad", ya que se libera mientras que nos sentimos muy bien. El cacao contiene inhibidores de la enzima que disminuye la capacidad de nuestro cuerpo para producir anandamida, lo que implica que la anandamida natural y/o la anandamida proveniente del cacao pueden quedarse más tiempo, haciendo que nos sintamos bien cuando comemos cacao.
• Además, es rico en flavonoides (antioxidantes naturales), inhibidores de la enzima monoamina oxidasa (IMAO) infrecuecuentes, que pueden reducir el apetito y proporcionar mayor serotonina y otros neurotransmisores cerebrales, múltiples vitaminas, particularmente, del complejo B (de gran importancia en las funciones cerebrales).

Una dieta variada es saludable, pero procura incluir alimentos con alto contenido de magnesio para ayudar al los problemas de ansiedad.

¿Qué más puedes hacer para tratar la ansiedad?

Sin dudas, el ejercicio físico, acorde con tu estado y preferentemente supervisado por un profesional fisioterapeuta, colabora en el control de la ansiedad, además de los muchos beneficios que aporta a todo el mundo, en especial, a las personas con Parkinson. Busca el más adecuado para ti y disfrútalo: una caminata ayudará si no puedes acudir a una asociación de pacientes o no tienes prestación fisioterapéutica, aunque los ejercicios compartidos en grupo te incentivan más y suelen ser más divertidos.
Cambia tu rutina cuando percibes que la ansiedad comienza a superarte. Hay situaciones o hábitos que nos producen mayor ansiedad; cuando te encuentres en esas situaciones, realiza alguna actividad que te agrade y que puedas realizar sin muchas complicaciones. Cuando quieres realizar una actividad pero no puedes en ese momento, y esto te genera mayor ansiedad, no insistas: no se trata de falta de perseverancia sino de evitar aumentar la ansiedad y autocastigarte. Puedes dejarlo para otro momento o pedir ayuda, aprende a disculparte contigo mismx, como lo harías con alguien a quien quieres.
Habla con tu médico sobre la ansiedad, pues podría convertirse en un trastorno serio. El especialista podrá revisar si algún medicamento genera en ti altos niveles de ansiedad o podrá ver cómo tratarla. Piensa que, cuando la ansiedad es un problema cotidiano, no es un estado de ánimo que cambiará por sí mismo. La terapia ocupacional y la psicología pueden ser de gran ayuda; procura consultar con profesionales especializados, que podrán serte de mucha ayuda en el tratamiento de la ansiedad.

Fuentes: Parkinson Research Foundation, National Institute of Mental Health y socixs de EPIT Illes Balears

3 Comentarios:

  1. Analu22:33

    Mi madre sufre de ansiedad, le dieron clonazepam pero le produce somnolencia diurna y también queda como atontada. Lo que he visto es que cuanto más ansiedad, menos puede autovalerse porque las cosas de la vida cotidiana incluso no puede hacerlas, y como dice el artículo le genera más ansiedad y luego se pone de muy mal ánimo, también empeoran los síntomas motores. El PK tiene tantas cuestiones, es una enfermedad que te frustra, tienes que fortalecerte todos los días para seguir adelante.
    Gracias por el artículo y por leerme. Ana Lucía

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la información del blog, me ha parecido muy interesante. Llevo un tiempo informándome sobre la ansiedad por motivos familiares. La verdad es que es difícil luchar contra ella pero no imposible de vencerla.
    Gracias, y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:46

    me ayuda a comprender mi situación grasias

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba