Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

05 junio 2014

"Spice", "Parkinson transitorio" y el peligro de la manipulación mediática


En estos días, se ha conocido a través de los medios de comunicación una noticia sobre los efectos de la sustancia tóxica sintética conocida como "spice", uno de los cuales sería el Parkinson. Cada medio yerra a su manera.

Entre los más precavidos, La Vanguardia, de México (generalmente, un medio responsable) ha escrito:
Un equipo de investigadores españoles ha detectado el primer brote psicótico diagnosticado por consumo de “spice”, una droga sintética derivada del cannabis asociada con problemas en el aparato locomotor similares a los que sufren los enfermos de párkinson.

Se trata de la primera vez en el mundo que se relaciona el consumo de esta sustancia (marihuana sintética) y la psicosis catatónica. La droga, conforma una sustancia psicoativa que en España es consumida por el 1,1% de los adolescentes, según recoge la encuesta ESTUDES 2010.

Los efectos detectados en este primer caso han consistido en la pérdida de armonía al caminar y rigidez de cuello, cabeza y brazos. Otro aspecto que hace relevante este caso es que los síntomas motores y la postura encorvada en posición de ‘mantis religiosa’ persistieron durante meses tras abandonar el consumo de spice y no sólo durante la etapa de consumo de la sustancia estupefaciente.

“Hasta ahora, en los casos descritos solo se había detectado rigidez o retardo en los movimientos durante el consumo de esta sustancia, pero no posteriormente, meses después de haber abandonado el consumo”, afirma Gonzalo Haro Cortés, responsable del programa de Patología Dual Grave del Hospital Provincial de Castellón y líder del estudio.

El estudio ha sido publicado en la revista Psychiatry.

Otros medios, en cambio, llegan a decir que esta sustancia sintética provoca "brotes de Parkinson transitorio" (sic, así, Las Provincias, que titula sin inmutarse "Alertan del primer caso de parkinson causado por fumar marihuana química"). Claro está que no existe el "Parkinson transitorio", en todo caso, hay parkinsonismos y síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, pero, lamentablemente para lxs pacientes de Parkinson, el Parkinson no es "transitorio".
Tampoco se trata de marihuana o cannabis, sino de una sustancia sintética adictiva de alto riesgo, conocida desde hace ya varios años. A esta sustancia, conocida como "spice", se le ha dado el nombre también de "marihuana sintética", ya que se vende como productora de efectos similares al consumo adictivo de la marihuana. No obstante, esta sustancia psicoactiva se produce de manera completamente sintética, y se añade a hierbas naturales, como la alfalfa, para darle un aspecto como el de la marihuana. Los riesgos del consumo del "spice" se vienen estudiando y difundiendo hace algunos años, especialmente, por la facilidad de obtener esta sustancia a través de la compra por internet y el vacío regulatorio sobre este tema que adolecen muchos países. Sobre esta riesgosa sustancia, os sugerimos leer el artículo del Instituto sobre abuso de drogas de EE.UU, y, por supuesto, no consumirla.

El caso hallado en Valencia es el primero en el que se registran tanto un brote psicótico junto con problemas motrices severos, con semejanzas a algunos de los síntomas del Parkinson. Los efectos psicóticos, paranoides y alucinatorios habían sido previamente registrados, la novedad son los síntomas motores persistentes que en este caso se registraron. Es que uno de los graves problemas de esta sustancia es que aún se desconocen todos sus posibles componentes, pues se sintetiza y comercializa ilegalmente y las variedades encontradas contienen compuestos tóxicos variados, lo que incrementa los riesgos para la salud.
Ningún medio, el prestigioso ABC entre ellos, ha explicado si se ha hallado algún compuesto "inhabitual" en esta sustancia que, además de los graves efectos psíquicos que provoca, pudiese haber producido los trastornos motrices similares al Parkinson, dato que ayudaría a conocer mejor los riesgos del "spice" y, quizá,comprender ciertos síntomas de la enfermedad de Parkinson. Esperamos que los investigadores puedan descifrar estos asuntos.

Hechas estas aclaraciones, recordamos que el Parkinson no es "transitorio", que sí hay síntomas concurrentes con los síntomas motores del Parkinson que suceden en otras condiciones médicas, y que la sustancia "spice" es muy riesgosa para la salud, cualquiera sea la cantidad que se consuma, pero no produce Parkinson.
Los medios deberían ser muy precavidos al abordar temas tan sensibles a la población, y, nuevamente, no lo han sido. No se puede provocar terror en las personas, diciendo que la "marihuana sintética" (sin aclarar el porqué de esta denominación) causa Parkinson": lejos de desalentar el consumo del "spice", si es que ésa fuese la intención, además del sensacionalismo, incrementa el desconocimiento sobre esa sustancia peligrosa para todxs y sobre la enfermedad de Parkinson misma. No queremos imaginar que en cierto tiempo salgan a vociferar que lxs pacientes de Parkinson lo somos por consumir "spice"... Nada es imposible cuando las empresas mediáticas manipulan sin el menor recato la información.

2 Comentarios:

  1. Anónimo6:27

    Que nota extraordinaria. Una clase de seriedad informativa.

    A los redactores de este blog deberían contratarlos los grandes medios de comunicación. Se harían un favor ellos mismos y les harían un gran favor a la población.

    FELICITACIONES

    Gerardo Zamare

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:38

    Vine a dar a este artículo por un tuit de la Sociedad Valenciana de Neurología.
    Admirable análisis, en un todo de acuerdo. Felicitaciones por el sitio.
    Saludos,
    Carolina Feleder

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba