Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

23 febrero 2016

Videojuegos para rehabilitación de personas con Parkinson


El Hospital Son Llàtzer, de Mallorca, presentó el estudio clínico con el proyecto Play for Health (P4H), que se aplica a pacientes en las primeras fases de la enfermedad de Parkinson. Se trata de un programa de rehabilitación a domicilio basado en la utilización de videojuegos y métodos de interacción para mejorar déficits físicos y cognitivos.

P4H, fruto de la colaboración entre la Fundación Bit y el Servicio de Salud, es la combinación de terapia y elementos lúdicos referentes a videojuegos. Esta combinación consigue mejorar la eficacia del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló; la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera; el director general de Investigación e Innovación, Pep Lluís Pons y el director general de la Fundación Bit, Pere Fuster, asistieron ayer a la presentación del nuevo proyecto de rehabilitación. Todos ellos fueron recibidos por el gerente del Hospital Son Llàtzer, Francisco Marí.

P4H se adapta al paciente

Para la aplicación de P4H, los pacientes tienen que ser tratados por primera vez en el centro hospitalario para familiarizarse con el funcionamiento de la plataforma. Una vez en casa, sólo tienen que introducir un código para identificarse y hacer posible un seguimiento adecuado. Los especialistas adaptan los ejercicios dependiendo de la evolución del paciente.

La aplicación del proyecto P4H ha sido desarrollada por un equipo liderado por la jefa del Servicio de Rehabilitación de Son Llàtzer, Maria Àngels Farreny; la jefa del Servicio de Neurología, Ana Espino, y el responsable del proyecto en la Fundación Bit, Xisco Tous. También forman parte del equipo la médico Carmen Buen; la coordinadora de Fisioterapia, Petra Vidal, y los terapeutas ocupacionales Begoña Llano, Jacobo Picardo y Eva Ponce.

El nuevo proyecto ofrece una amplia oferta de videojuegos que el paciente puede utilizar según las habilidades que quiera trabajar. Dentro de esta oferta, los hay para trabajar la capacidad de reacción, la memoria a corto y a medio plazo, la atención, las habilidades para representar, analizar y manipular un objeto mentalmente, el equilibrio y la movilidad general, entre otros.

Las principales ventajas que ofrece P4H son el ahorro de desplazamientos inncesarios de los pacientes, la adaptación y evolución de los ejercicios a cada uno de los pacientes y el incremento de la participación de estos en el proceso de rehabilitación.

P4H es fruto de diez años de experiencia y colaboración entre el Servicio de Rehabilitación de Son Llàtzer y la Fundación Bit en el área de aplicación a la salud de las tecnologías de la información y la comunicación.

El programa, dedicado especialmente a los enfermos primerizos de Parkinson, actualmente se financia con el presupuesto de la Direcció General de Innovació e Investigació del Govern de les Illes Balears. Sin embargo, años anteriores recibió apoyo económico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Durante el 2015, la plataforma se extendió a todos los hospitales de Mallorca y en abril del año pasado los primeros pacientes ya empezaron a utilizarla desde su casa. P4H ya se ha aplicado a 203 pacientes y ha acumulado un total de 2.489 sesiones en diferentes hospitales de Mallorca desde 2014.

Fuente: Diario de Mallorca

1 Comentario:

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba