Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

13 enero 2017

Illes Balears, por una mejora en la financiación de la Ley de dependencia


La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, han mantenido ayer una reunión con los representantes de las entidades CERMI (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de las Illes Balears) y UNAC (Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Balears) en la que se ha mostrado la unidad del sector en cuanto a la necesidad de exigir al Estado una mejora de la financiación de la Ley de Dependencia.

"Como mínimo queremos volver al modelo anterior al Real Decreto de 2012 -ha reconocido Santiago-, con una financiación basada en un nivel mínimo y un nivel acordado", planteada así en un inicio para repartir a partes iguales el gasto entre las comunidades autónomas y el Estado. Actualmente, en cambio "el peso económico del mantenimiento de la Ley de dependencia recae sobre las comunidades, para una ley que es estatal y que, cuando se aprobó, contaba con un apoyo unánime."

El encuentro ha servido para fijar la posición del Govern en la próxima Conferencia de Presidentes, en relación con este asunto, y determinar otras reclamaciones, como la posibilidad de volver a dar de alta a un régimen específico de la Seguridad Social a los cuidadores que no cuentan con un trabajo. Su incorporación, según ha explicado Santiago, era posible "cuando nació la Ley y después desapareció", motivo por el cual se pide una modificación de la Ley que de nuevo permita concluir "que cuidar a una persona con dependencia es un trabajo social que tiene que ser reconocido por la Administración".

El Govern pedirá también un Plan de Infraestructuras de atención a la dependencia, ya que, como ha descrito la consellera, "es necesario que una ley como ésta vaya acompañada de un plan de habilitación y construcción de espacios de atención a las personas dependientes" que, en el caso concreto de las Illes Balears "es urgente, debido a la falta de inversión en la materia a lo largo de los últimos años".

El Govern tratará con el Estado otras cuestiones planteadas por las entidades, ya fuera del ámbito de la Conferencia de Presidentes. Así lo ha explicado, en nombre de todas las entidades que han asistido al encuentro, el presidente de CERMI, Guillem Febrer.

"Hemos propuesto una modificación de la Ley de contratos del Estado –ha descrito Febrer- y el Ejecutivo se ha comprometido a plantearlo. Además, estamos con el Govern en la reclamación de una mejora de la financiación de la Ley de Dependencia y otras medidas que mejoren la atención a las personas dependientes con discapacidad” de las Illes.

Antes del encuentro, que se celebrará el próximo día 17 de enero en Madrid, hay previstas otras reuniones sectoriales que se llevarán a cabo a lo largo de la semana para escuchar y trasladar a la Conferencia de Presidentes los temas que los actores sociales, económicos y educativos consideren prioritarios.

EPIT Illes Balears se suma al reclamo del Govern y de las asociaciones, en tanto consideramos que las reclamaciones mejorarán la calidad de vida de las personas con discapacidad de nuestras Illes, así como las posibilidades de ampliar y profundizar las prestaciones de servicios sociales y sanitarios a nuestro colectivo de personas con Parkinson y lxs cuidadores, en cumplimiento de los acuerdos de la Ley de dependencia.

Fuente: Govern Illes Balears

1 Comentario:

  1. Tiago M9:26

    Debemos apoyar las iniciativas que pueden concluir en una mejora de las personas con discapacidad, en toda España. Por miserias partidarias en otras comunidades no tendremos mejorías pues aquí "NO HAY PROBLEMA". Penosas unas asociaciones aquí, en Galicia. Abrazo y adelante!

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba