Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

18 abril 2013

Encuentro digital con la neuróloga Rosario Luquin


El 11 de abril, Diario Médico realizó un interesante encuentro digital entre la doctora Rosario Luquin y los internautas interesados en dialogar con la prestigiosa neuróloga.
Reproducimos aquí el diálogo (sin correcciones, ya que así se ha dado) y agradecemos a la Dra. Luquin y al Diario Médico la ocasión de permitir el diálogo entre pacientes de Parkinson y personas allegadas y especialistas, a la vez que volvemos a felicitar estas iniciativas.

Rosario Luquin, neuróloga de la CUN, experta en Parkinson y directora del Laboratorio de Terapia Regenerativa del CIMA, ha afirmado que "la estimulación cognitiva mejora el déficit cognitivo en los pacientes con Parkinson".



Si a una persona sana se le administrara (por error) Levodopa via oral ,de forma continuada,que manifestaciones clinicas tendria?

En una persona sana la administración de Levodopa podría producir efectos secundarios (nauseas y vómitos). No es esperable que aparezcan manifestaciones clínicas.

Como se detecta el Parkinson ?

Por los síntomas clínicos. No hay pruebas bioquímicas diagnósticas.

PADEZCO ATROFIA MULTISISTEMICA, ENFERMEDAD PARKINSONIANA, ¿HAY NOVEDADES EN ESTE CAMPO?

No existen novedades con respecto al tratamiento pero hay ensayos clínicos en curso.

Está indicado repetir el DATASCAN,pasados unos años, a un paciente de Parkinson ?

No existe justificación para repetir el DATASCAN a un paciente con enfermedad de Parkinson, ya que no aportaría datos sobre su evolución o pronóstico.

A menudo,con cada informacion, al final se dice" esto abre nuevos caminos en la terapia del parkinson".Realmente, que se prevve que aparezca como terapias novedosas en los pròximos 5 años" G racias

Es posible que en los próximos años aparezcan nuevas terapias ya que hay en curso ensayos clínicos con nuevos fármacos con resultados preliminares satisfactorios.

¿Es cierto que los trastornos del sueño pueden ser indicio de tener Parkinson en un futuro.

Los trastornos del sueño en forma de alteraciones de conducta durante el sueño REM pueden preceder a los síntomas de la enfermedad del Parkinson en varios años (5-10 años), pero no todas las personas con ese trastorno del sueño desarrollan esta enfermedad de Parkinson.

mi hija de 50 años tiene parkinson y la entusiasman para que se opere, es una operación exitosa gracias Rafael.

La cirugía del Parkinson mejora de forma significativa los síntomas de la enfermedad del Parkinson. Es una terapia que se puso en práctica hace más de 15 años. Si se hace una buena selección de los pacientes las posibilidades de éxito son muy altas. En España existen varios centros con amplia experiencia en la aplicación de esta técnica.

Además del trataminto farmacológico para Parkinson,podrías explicar qué tipo de Rehabilitación física se puede dar a los pacientes de esta enfermedad en estadíos precoces? Muchas graciaS.

Es recomendable que los paciente con enfermedad de Parkinson realicen ejercicios de rehabilitación o fisioterapia, por ejemplo el Taichi mejora el equilibrio y la marcha; correr en la cinta en el gimnasio o fuera de casa; la natación; el yoga son terapias que pueden mejorar la capacidad motora de los pacientes.

En un paciente de 57 años el inicio precoz del tratamiento va a retrasar la evolucion o no.

Estudios recientes indican que el tratamiento de la enfermedad del Parkinson no debe retrasarse una vez hecho el diagnóstico, ya que a largo plazo la evolución de los pacientes tratados precozmente es más favorable. No obstante en cada caso habrá que decidir el fármaco con el cual iniciar el tratamiento.

Se pueude saber si uno sufrira de este mal con anterioridad

No existen marcadores que nos permitan identificar qué individuos desarrollaran una enfermedad de Parkinson. Existen sin embargo algunos factores de riesgo como por ejemplo antecedentes familiares de enfermedad, depresión, pérdida del olfato que podrían ayudar a estudiar poblaciones predispuestas a desarrollar esta enfermedad y en consecuencia a realizar un diagnóstico antes de que estos síntomas aparezcan.

Pac92a buena salud , sin medicaciones. Presenta desde hace 5años progresiva hipocinesia, rigidez postural.,marcha Enlentecida. Perdida de balanceo brazos ,ligera hipomimia, ultimos meses muy leve temblor no molesto y discontinuo Estaria indicado algun tto. antiparkinsoniano valorando riesgo beneficio? Se puede considerar sd. Parkinsoniano del envejecimiento en pac nonagenarios? Gracias de su atención.

Si su neurólogo diagnostica una enfermedad de Parkinson estaría justificado comenzar un tratamiento farmacológico y posiblemente muchos de los síntomas mejorarían. No obstante si el diagnóstico no es el de una enfermedad idiopática las posibilidades de mejorar con fármacos son muy escasas.

La asociación de depresión y enfermedad de Parkinson es conocida.Qué mejoría se observa en los síntomas del temblor,paso corto,inestabilidad de la marcha,sialorrea,etc cuando se administran Antidepresivos? Muchas gracias.

En muchos casos la depresión de la enfermedad de Parkinson requiere un tratamiento específico con fármacos antidepresivos que habitualmente no mejoran los síntomas motores de la enfermedad (temblor, paso corto... etc.). Por el contrario algunos fármacos antidepresivos pueden aumentar el temblor y empeorar los síntomas motores de la enfermedad.

La estimulación cognitiva creciente y mantenida en el tiempo,a traves de los sentidos:vista,oído,palabra oral y escrita,intercomunicación,etc. Es efectiva en la rehabiltación de enfermedades neurodegenerativas:tipo Alzheimer,demencias mixtas,etc.? Muchas Gracias.

La estimulación cognitiva ha mostrado ser eficaz en pacientes con demencia tipo Alzheimer, pero también mejora el déficit cognitiva en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

Hasta que punto los parkinsonianos medicamentosos son reversibles cuando despues de 10 meses no han remitido sus sintomas. Cabe la podibilidad de convertirse en un verdaderA EP. Y cual seria su tramiento cuando se alarga en el tiempo. El hecho de no ser positivo en la prueba de scan es concluyente? Un saludo. Gracias.

Los parkinsonismos farmacológicos mejoran al interrumpir el tratamiento que lo produce. Si los síntomas persisten más allá de 6 meses hay que plantear la posibilidad de que el paciente tenga una enfermedad de Parkinson idiopática. En este sentido los fármacos habrían adelantado las manifestaciones de la enfermedad que hubieran aparecido igualmente con el transcurso del tiempo.

Con cierta frecuencia,se publican estudios de investigacion,en los cuales,se dan a conocer resultados preliminares,que ilusionan a los enfermos,pero al final de la noticia,expresan :"todavia quedan años de investigación...".No cree que se deberia legislar de alguna manera este tipo de informacion ?

Es cierto que muchas veces se publican resultados preliminares de investigaciones clínicas o básicas que no llegan nunca a la práctica clínica. Creo que es importante que la comunidad científica y los pacientes conozcan estos resultados ya que suponen un avance importante en el conocimiento de la enfermedad. Lógicamente un descubrimiento científico requiere siempre de una investigación posterior que valore su eficacia y seguridad antes de llevarlo a la práctica clínica y muchas de estas terapias se quedan en el camino.

Despedida

Muchas gracias por la colaboración y el entusiasmo de los participantes.
En mi opinión aunque la enfermedad de Parkinson no tiene cura al día de hoy, los avances científicos que se están produciendo nos van a permitir en un futuro no muy lejano ofrecer tratamientos que puedan ralentizar el curso de la enfermedad.
Hay que ser optimistas y trabajar todos juntos, pacientes, cuidadores, asociaciones, médicos e investigadores para ganar la batalla.
Estaremos encantados de comunicaros en los próximos encuentros los nuevos avances que se vayan produciendo y contestar vuestras preguntas.

Fuente: Diario Médico

¿Algún comentario?

Publicar un comentario

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba