Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

09 mayo 2014

Novedades sobre vacunas contra el Parkinson y la atrofia multisistémica


La Unión Europea apoya un mayor desarrollo de vacunas terapéuticas contra el Parkinson y la atrofia multisistémica 

Un consorcio internacional de los mejores equipos europeos de investigación ha recibido una importante financiación de la UE para el desarrollo de vacunas terapéuticas contra la enfermedad de Parkinson (EP) y la Atrofia multisistémica (AMS). Liderado por la empresa de biotecnología austríaca AFFiRiS AG, el consorcio utilizará una estrategia tándem original para avanzar en el desarrollo de dos vacunas terapéuticas candidatas en paralelo. Ambas son únicas en el potencial de modificación de la enfermedad, algo que hace falta urgentemente tanto en la EP así como en AMS. Las dos vacunas apuntan a una proteína llamada alfa-sinucleína, que desempeña un papel clave en la aparición y progresión de la EP y la AMS. Además, el grupo trata de identificar biomarcadores con valor diagnóstico y pronóstico. El consorcio se compone con líderes de opinión médica y científica de Alemania, Francia y Austria. El proyecto, llamado SYMPATH, ha sido galardonado con € 6 millones, provenientes del 7º Programa Marco de la Unión Europea, y tendrá una duración de 48 meses.

Las vacunas candidatas (PD01A y PD03A) forman parte de la línea de desarrollo de la empresa de biotecnología austríaca AFFIRIS AG que lidera el consorcio y el desarrollo clínico en el campo. Basado en la tecnología AFFITOME de la empresa, ambas vacunas tienen por objetivo a la proteína alfa-sinucleína (alfa-syn), que desempeña un papel clave en la aparición y progresión de la EP y de la AMS, siendo esta última una enfermedad huérfana, sin terapia registrada. Estas vacunas han demostrado su potencial modificador de la enfermedad en varios sistemas de modelos preclínicos.

Reconocida como una de las empresas líderes mundiales en el campo de la alfa-sinucleína inmunoterapia, AFFiRiS reunió expertos médicos y científicos básicos de ocho prominentes organizaciones europeas para el proyecto FP7, llamado SYMPATH. Estas instituciones son el Forschungszentrum Jülich en Alemania, el INSERM F-CRIN de Toulouse y los Departamentos de neurología de los hospitales universitarios de Bordeaux y Toulouse, de Francia, así como de la Universidad de Medicina del Departamento de Neurología y la empresa PROSENEX de Innsbruck, Austria.

Al comentar sobre este enfoque innovador, el profesor Achim Schneeberger, responsable de desarrollo clínico en AFFiRiS y coordinador de SYMPATH, explicó: "Esta estrategia de ensayo clínico desarrollado por el consorcio SYMPATH establece un nuevo estándar para las vacunas terapéuticas y agentes modificadores de la enfermedad en las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la Atrofia multisistémica". El Dr. Markus Mandler, del mismo llaborario, agrega:. "La estrategia tándem es de plena conformidad con el programa de maduración clínica AFFiRiS. Basado en el excelente perfil de seguridad de todas las vacunas candidatas, este programa permite una prueba muy rápida de nuevas vacunas en el hombre. Estamos muy contentos de que los principales líderes de opinión están trabajando con nosotros en este proyecto".

Además, el consorcio SYMPATH tiene como objetivo identificar marcadores biológicos con valor diagnóstico y pronóstico para ambas enfermedades, EP y AMS. También se pondrá a prueba la viabilidad del uso de la AMS como una indicación de referencia clínica para sinucleinopatías, un grupo de enfermedades caracterizadas por la agregación de alfa-sinucleína en los llamados cuerpos de Lewy. El uso de la AMS como referencia clínica para sinucleinopatías también podría beneficiar mucho las terapias en general de la AMS, en tanto el tratamiento de la AMS da la lectura positiva más rápida para la modificación de la enfermedad tras la vacunación. "En base a las investigaciones recientes en las enfermedades neurodegenerativas, se ha optado por dirigirse no sólo a la EP, sino también AMS, con los estudios de las vacunas PD01A y PD03A. Si tiene éxito, podría orientarse hacia una necesidad clínica no cubierta adicional e intensa como la Atrofia multisistémica, que sin terapia registrada. Nuestro enfoque podría, al mismo tiempo, proporcionar nuevos conocimientos científicos sobre el origen común de EP y AMS ", concluye el Prof. Wassilios Meissner, del Hospital Universitario de Bordeaux y experto clínico en AMS.

26 Comentarios:

  1. Anónimo1:18

    Excelente nota, como todas las de este blog; sin dudas uno de los más serios de la web. Sólo que a veces, no siempre únicamente a veces, las notas, a pesar del esfuerzo que hace el equipo de redactores, son un poco difíciles de entender.

    ¿No convendria hacer un resumen del tipo "5 cosas que hay que saber sobre la atrofia multisistémica"?. Me parece que síntesis del tipo "10 o 5 cosas que hay que saber" serían muy útiles para los lectores interesados en esta problemática pero poco especializados como yo y tantos otros,

    Igual los felicito por todo lo que hacen por difundir y esclarecer.

    Amanda Uncle
    Buenos Aires-Argentina

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20:24

    hola ,les digo q su comentario es muy alentador para enfermos y familiares de AMS,pero les pido q sea mas rapida la elaboracion de la vacuna .para q puedan alcanzarla mas enfermos antes de morir.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Claro que estamos de acuerdo y esperamos lo mismo. Los científicos explican sobre el porqué de cada fase en una investigación, se comprende, pero quienes sufren o tienen personas queridas que están enfermas no tenemos los mismos tiempos que los científicos. Pero no parece haber más alternativa que esperar el desarrollo de las investigaciones, y sí, es muy doloroso el aguardar... Que tengamos buenas noticias pronto, cariños.

      Eliminar
  3. Anónimo18:28

    HOLA, LES DOY LAS GRACIAS POR STA NOTICIA TAN ALENTADORA,TENGO UN HERMANO Q CON SOLO 45 AÑOS PADECE AMS Y ESO HA SIDO UN SUFRIMIENTO PARA MI FAMILIA DESDE HACE 1AÑO Y MEDIO,NO PUEDO TERMINAR SIN ANTES PEDIRLE Q POR FAVOR APUREN EL PROCESO PARA Q ESAS VACUNAS SALGAN AL MERCADO LO ANTES POSIBLE PARA SALVAR LA VIDA DE MI HERMANO Y DE OTROS ENFERMOS,GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A nosotrxs también nos alienta esta noticia, sobre todo, porque se trata de una línea de investigación que evoluciona favorablemente y va superando las fase de evaluación con éxito. Nos sumamos a tu pedido de que, si la vacuna resulta eficaz, salga prontamente al mercado, de modo accesible para todxs y en cualquier rincón del mundo.
      Cariños para ti y para tu hermano, muchas gracias por tu amable comentario.

      Eliminar
  4. Anónimo21:18

    Hola, a fecha actual habra mas avance?, cuando saldrian al mercado, me interesa la de parkinson. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se tiene un aproximado de cuándo saldrá a la venta la vacuna contra el Parkinson? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francis. De acuerdo con la información suministrada por el sitio Clinical Trials de EEUU, aún no se han completado todas las fases de estudio para esta vacuna, por lo cual no sabemos aún si va a ser comercializada. Desde luego que, apenas se produzca una novedad, la informaremos.
      Saludos atentos.

      Eliminar
  6. Hola, mi madre tiene atrofia multisistémica y me gustaría saber en qué fase está el ensayo clínico de la vacuna. Se sabe algún resultado ya de alguna fase? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanesa. La vacuna ha demostrado ser segura en ciertos aspectos estudiados para personas con Parkinson, y ahora, en agosto de 2016, comienza una nueva etapa que finalizará en octubre de 2017 (puedes encontrar información en la web de Clinical Trials). Sobre el proyecto de la Unión Europea SYMPATH no hay mayores novedades informadas, salvo los resultados en cuanto a seguridad (puedes seguir sus reportes períodicos en la sección Media Center de la web http://www.sympath-project.eu/).
      Saludos atentos y esperamos todxs buenas noticias.

      Eliminar
  7. Francis, Vanesa y amigxs: Hemos publicado una nota sobre el estado de los estudios con esta vacuna, que podéis leer en Vacuna contra el Parkinson: primeros resultados prometedores.
    Saludos atentos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:49

    Me da mucho gusto saber sobre esta vacuna porque mi papá ha padecido esta enfermedad AMS y fue muy dolorosa para el y para su familia ver cómo se fue consumiendo poco a poco por esta rara enfermedad, mi padre acaba de fallecer a finales del 2015, pero es alentador que otras personas con estas enfermedades tengan una esperanza, mi hermana padece igual de atrofia multisistémica pero ya está muy avanzada, quisiera saber si está vacuna puede ayudar a mi hermana, informes por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lamentamos mucho el sufrimiento de tu padre y de tu familia.
      Acerca de tu consulta sobre esta vacuna, hace poco hemos publicado una nota reciente sobre los avances de este desarrollo. La vacuna está en fases de estudios clínicos aún, se probó su seguridad y ahora se está avanzando hacia fases imprescindibles para confirmar su eficacia. Desde luego, aquí seguimos este tema con mucha atención desde que se conoció la noticia y, cuando se informan novedades, las compartimos. Te sugerimos que visites la web del laboratorio que está desarrollando esta terapia (http://www.affiris.com/ -en inglés-), en la que se publican artículos y novedades.
      Esperamos que las fases de estudios sigan avanzando positivamente, por tu hermana y por cada persona que sufre estas enfermedades. Puedes leer la nota más reciente cliqueando AQUÍ. Un abrazo, nuestros cariños a ti y a tu familia.

      Eliminar
  9. Hola Nelly.

    Por favor me cuentas si estas recibiendo correos. A donde te puedo escribir. Mi nombre y apellido es Hernan Benavides y te escribo desde Bogotá - Colombia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Herman. En la versión de computador puedes ver nuestros emails, que, por supuesto, están activos. Los anoto aquí: el de nuestra asociación: epit.illesbalears@gmail.com y el mío: nelydf@gmail.com
      Saludos atentos nuevamente :)

      Eliminar
  10. Hola Nely.

    Excelente el artículo publicado en tu Blog sobre las vacunas que están desarrollando varios países de la Unión Europea para la curación de las enfermedads de Alzaimer y la AMS. Hay alta expectativa y esperando la vacuna. Yo tengo en estado leve una Atrofia Multisistémica y a través tuyo quisiera saber, para cuando crees que podrían liberar al público la vacuna, cuanto podría costar y cuantas vacunas se tendría que aplicar. Ademas al liberar la vacuna estaría disponible para Sur América y más concreto para Colombia. En la investigación que han hecho se podría curar uno. Gracias.

    Cordialmente,


    Herman Benavides López
    Bogotá - Colombia

    ResponderEliminar
  11. Hola, Herman. Las noticias sobre esta investigación son alentadoras, aunque, como te comentábamos en otra entrada, no hay certeza de que finalicen como todos quisiéramos: en una cura. Tampoco podemos saber cuánto tiempo llevará la investigación, los ensayos clínicos llevan años, para el desarrollo de cualquier medicamento. Seguimos el tema con mucho interés pero procuramos no centrar todas nuestras expectativas en una sola investigación, que ilusiona, cómo no, pero puede terminar como muchas, sin los resultados esperados.
    Mientras, debemos esforzarnos por mantener y prolongar nuestra autonomía con las terapias disponibles, y, como tantísimos, quisiéramos que esta u otras investigaciones arriben al resultado que deseamos: la cura.
    Continuaremos informando cuanto sepamos sobre esta investigación y otras, y estamos en contacto cuando gustes.
    Saludos fraternales.

    ResponderEliminar
  12. hola nely soy carolina te escribo desde Chile, primero felicitarte por la valiosa información que publicas , mi marido hace 4 años sufre de Ams , quisiera consultarte como van los ensayos para la vacuna??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina. Hemos publicado resultados más actualizados sobre estas vacunas en una nota más reciente (http://nelyvivirelparkinsonenbaleares.blogspot.com/2016/09/vacuna-contra-el-parkinson-primeros.html).
      Según el sitio web del gobierno de EEUU Clinical Trails, ha finalizado la primera fase del estudio con las vacunas, y el laboratorio que las desarrolla, Affiris AG, informa que las conclusiones de esta fase en personas con AMS se tendrán durante el 4° trimestre de este año, 2017. Seguiremos de cerca el tema y, en cuanto surja información, la compartiremos aquí.
      Saludos fraternales a tu marido, a ti y a lxs amigxs de Chile.

      Eliminar
  13. Buenas noches Nely, soy Mayra de El Salvador, Centroamérica, y quisiera saber si se tiene respuesta del laboratorio sobre las vacunas para AMS, estaba programado para 4o. trimestre 2017 y si además conoces los parches transdermicos Neupro 4 mg/24h (agonista de la dopamina que estimulan las celulas) y tus comentarios sobre este tratamiento. Mi mamá fue diagnosticada con AMS hace un par de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayra. Publicamos una nota más reciente en https://nelyvivirelparkinsonenbaleares.blogspot.com/2016/09/vacuna-contra-el-parkinson-primeros.html
      Tanto para la enfermedad de Parkinson como para AMS, la fase I del ensayo clínico mostró que las vacunas son seguras y bien toleradas (condición indispensable para avanzar en las siguientes fases de investigación). Además, mostró respuesta inmune y buena parte de los participantes desarrolló anticuerpos. Estos resultados deben examinarse en mayor cantidad de participantes, que es lo que se hará en fases siguientes, según anunció el laboratorio Affiris en marzo de 2018 (nota de prensa en http://www.affiris.com/news/affiris-announces-results-of-a-phase-i-clinical-study-using-affitopes-pd01a-and-pd03a/).
      Acerca de los parches transdérmicos Neupro, conocemos sobre su uso en Parkinson, con resultados dispares. Es de utilidad por su modo de administración básicamente, pero, en personas con EP, no siempre es bien tolerado. No sabemos si su eficacia es diferente en personas con AMS.
      Todxs esperamos con buenas expectativas las novedades sobre estas investigaciones, y las informaremos en cuanto tengamos información sobre ellas.
      Saludos fraternales a ti y a tu madre.

      Eliminar
  14. Buenas tardes Nely, quisiera saber si ya hay resultados de la vacuna para la AMS. Mencionabas 4o. trimestre de 2017. Y que opinas de los parches transdérmicos NEUPRO 4mg/24h (agonistas de la dopamina que activan células) . Mi mamá fue diagnosticada hace 2 años con AMS.

    ResponderEliminar
  15. M.loli23:24

    Como van los ensayos de la vacuna?hay novedades? Por favor pueden explicar de forma que podamos entender si va por buen camino y sobre cuando estará disponible? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M.loli. Publicamos una nota sobre estas vacunas más reciente en https://nelyvivirelparkinsonenbaleares.blogspot.com/2016/09/vacuna-contra-el-parkinson-primeros.html
      Tanto para la enfermedad de Parkinson como para AMS, la fase I del ensayo clínico mostró que las vacunas son seguras y bien toleradas (condición indispensable para avanzar en las siguientes fases de investigación). Además, mostró respuesta inmune y buena parte de los participantes desarrolló anticuerpos. Estos resultados deben examinarse en mayor cantidad de participantes, que es lo que se hará en fases siguientes, según anunció el laboratorio Affiris en marzo de 2018 (nota de prensa en http://www.affiris.com/news/affiris-announces-results-of-a-phase-i-clinical-study-using-affitopes-pd01a-and-pd03a/ y previamente en junio de 2017, en http://www.affiris.com/news/affiris-announces-top-line-results-of-first-in-human-clinical-study-using-affitope/ -recogemos esta información en la nota que publicamos más recientemente aquí).
      Según el resultado de estas fases de los estudios, los resultados señalan una respuesta inmune, lo cual es una buena noticia, y todo indica que se seguirán las fases subsiguientes de los estudios, lo cual también es una buena señal. Además, los estudios cuentan con financiamiento internacional, que es un dato importante: muchas investigaciones quedan varadas por falta de financiamiento.
      No podemos saber cuándo estará disponible porque se requiere completar todas las fases de investigación, y cada una se desarrolla si la anterior fue satisfactoria. Los tiempos estimados por los propios investigadores para cada fase son estimaciones, de allí que tampoco hay certeza de que, cuando se estima que una fase terminará en 6 meses, no podemos entender la estimación como una fecha fija. Así que aún no podemos saber el resultado final de la investigación, tanto menos, si estará disponible y cuándo. Lo bueno es que los resultados, hasta ahora, son promisorios y la investigación continuará.
      Seguiremos de cerca su devenir, con los dedos cruzados, y compartiremos las novedades a las que tengamos acceso.
      Gracias a ti por tu comentario y saludos cordiales.

      Eliminar
  16. M.loli16:27

    Hola buenas tardes y gracias de antemano,me gustaría saber si hay avances respecto a los resultados de la vacuna si estamos más cerca a su comercomercialización

    ResponderEliminar
  17. Hola. Queria saber que resultados tiene la vacuna a hoy con respecto a la AMS?. Me urge tener información y si existe ya el medicamento, donde poder conseguirlo. Mi esposa padece esta enfermedad hace mas de 12 años y se encuentra desde hace aproximadamente 6 años postrada. Esta internada con los cuidados específicos que necesita un paciente en condición (traqueostomo;botón gástrico;colchón antiescaras;etc;etc). Gracias y espero si es posible la info

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba