Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

01 marzo 2016

Safinamida: nuevo fármaco para el Parkinson


A fines del pasado año 2015 se dio a publicidad la aprobación del uso de la safinamida en España para el tratamiento del Parkinson. La safinamida es un medicamento complementario a otros que habitualmente se utilizan en la enfermedad de Parkinson, y que parece extender los períodos ON y controlar mejor los síntomas motores de la enfermedad.

El tratamiento de referencia para las personas con Parkinson es la levodopa (L-dopa), que motiva la creación de la dopamina que la dolencia va acamando y así mitigar sus efectos. Pero a largo plazo, la levodopa provoca en el paciente situaciones de sierra; es decir, momentos en el que está bien y periodos de reducción funcional. Y cuanto más avanza la enfermedad, es más necesario aumentar la dosis y esto tiene un aumento de los efectos secundarios, hasta la aparición de los movimientos involuntarios conocidos como la discinesia inducida por levodopa (DIL).

De esta manera, las personas con Parkinson experimentan poco a poco una pérdida cada vez mayor de su independencia al aumentar la discinesia, la distonía, las pérdidas de equilibrio, el bloqueo motor o la imposibilidad de echar a andar motu propio, unas consecuencias que provocan que lxs pacientes necesiten más atención por parte de sus familiares o de cuidadores profesionales. "Afecta claramente a la calidad de vida del paciente", explica el profesor Jaime Kulisevsky, director científico en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Por estos motivos, una de las líneas de investigación marcada en los últimos años es cómo se puede hacer más duradero el efecto de la levodopa.

Una respuesta a esta cuestión la ha ofrecido el laboratorio Zambon, que ha presentado en España safinamida, con el nombre comercial Xadago®, un tratamiento complementario a una dosis estable de levodopa sola o en combinación con otros tratamientos para el Parkinson en pacientes con estadios medios o avanzados con fluctuaciones. Es la primera nueva molécula con un doble mecanismo de acción aprobada en los última década, ha demostrado incrementar el tiempo de periodo ON sin discinesia cuando se aplica con el tratamiento de referencia.
Safinamida es una nueva entidad química con un mecanismo de acción único que incluye la inhibición reversible y selectiva de la la monoamino oxidasas (MAO-B) y el bloqueo de los canales de sodio dependientes del voltaje que permite modular una liberación anormal del glutamato. Los ensayos clínicos han determinado su eficacia para controlar síntomas y complicaciones motoras a corto plazo, y para mantener los efectos también a largo plazo (más de dos años). Es de una dosis diaria, no requiere un ajuste de la dosis de levodopa, no provoca interacciones farmacológicas graves y no requiere restricciones alimentarias debido a su alta selectividad por MAO-B y MAO-A. "Puede convertirse en un medicamento importante para el control de la enfermedad en todos sus estadios", indica sobre el nuevo producto la farmacéutica italiana.

Ya que, desde luego, la farmacéutica habla maravillas de su producto y aún no disponemos de un uso extensivo de la safinamida para poder hacer un aporte desde nuestra experiencia institucional y/o personal, os invitamos a leer el informe sobre el fármaco elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad de España, que añadimos abajo, y siempre consultar con vuestrxs médicxs sobre las posibilidades de uso de este medicamento en cada caso.



También podéis descargar el informe clickeando AQUÍ.

Fuentes: Diario Vasco, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

4 Comentarios:

  1. Rosa DiMaría4:15

    Sería muy bueno que, en la medida que dispongan de experiencia de los pacientes, la comuniquen, para los países donde todavía no se comercializa la safinamida. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Amelia Ortiz Ocampo10:09

    A mí también me gustaría saber la experiencia de personas con Parkinson que tomen safinamida, pues en mi país no se utiliza aún. Agradezco vuestra gran tarea por las personas con EP y sus familias. Cariños
    Amelia Ortiz Ocampo

    ResponderEliminar
  3. Rosa DiMaría y Amelia Oeriz Ocampo: Así procuraremos hacerlo. A medida de que dispongamos de más experiencias de personas con Parkinson que utilizan safinamida, os mantendremos al tanto.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, saludos atentos.

    ResponderEliminar
  4. Alicia11:02

    Me parece muy bueno que haya más medicamentos para los síntomas pero desde hace 18 años que tengo parkinson y desde entonces escucho que pronto darán con una cura. Soy una persona esperanzada pero tengo casi 70 años, la enfermedad avanza y la cura no aparece. Siempre espero la GRAN noticia. Gracias Nely y Epit. Alicia

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba