Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

27 marzo 2014

Intoxicado, loco y sin humor: la lucha por preservar el sentido del humor


Así canta uno de los versos de una canción de una banda de rock, y a veces lxs pacientes de Parkinson nos sentimos intoxicados, locos y sin humor. Tantos medicamentos con sus efectos adversos, ansiosos o desanimados, incomprendidos, sin encontrar gracia en nada...
¿Sin humor? Nadie sabe bien qué es eso del humor. No es ser bromista, no es reirse de todo, no es hacer el tonto, podemos decir qué no es pero sin acertar qué es. ¿Es lo mismo que el sentido del humor? Pensamos que no, que puedes tener sentido del humor y, por alguna circunstancia, no puedes poner en acción el humor. Ni pretendemos ir más lejos, es un asunto que, creemos, los filósofos y los artistas quizá puedan iluminar.
Los pacientes de Parkinson escuchamos y leemos muchas bromas sobre los síntomas más evidentes de la enfermedad, el temblor, sobre todo. Muchas de ellas, malísimas (dejamos de lado ahora las burlas malintencionadas, que son otro tema), otras, como la de nuestro inolvidable amigo, el Profe Miguel Vélez, enfermo de Parkinson, quien ponía en duda nuestro profesionalismo para ser ladrones de panderetas. Pero cada persona tiene o no sentido del humor, y, además, tiene "su" sentido del humor, que puede o no coincidir con el nuestro. Nuestros sentidos del humor a menudo nos ayudan a sobrellevar los malestares y seguir adelante, a suavizar situaciones difíciles para nuestros seres queridos, a alejarnos un poco de nosotrxs mismxs para vernos en un escenario más llevadero que el de la tragedia. Por cierto que no siempre podemos poner en acto el humor, hacerlo acción, pero el sentido del humor, que es más un aspecto de la personalidad y de nuestras subjetividades, está y nos permitirá volver a tener humor. O ése es el reto: no permitirle al Parkinson que nos quite esta capacidad de resolver problemas ;)
De los pacientes de Parkinson suele decirse que nos volvemos más sensibles, más susceptibles, tanto a las buenas cosas como a las malas, que todo lo sentimos más intensamente. Posiblemente, y con ello, cambian también nuestras reacciones ante lo humorístico. ¿Te ríes de las caídas y de los tropezones como antes de tener Parkinson? Que ya no te hagan mucha gracia, si es que antes lo hacían, es bien entendible, y nada tiene que ver con perder el sentido del humor. De paso, es casi universal que las personas rían cuando ven una persona caer, pues podemos alardear que nuestro sentido del humor "se ha refinado".
Cada enfermx de Parkinson es diferente, como cada persona, así que mal podríamos hablar del "humor de los parkinsonianos" o su carencia. Lo que es innegable es que muchxs pacientes compartimos un sentido del humor sobre nosotrxs mismxs, casi como un argot de grupo, que trasciende fronteras, las de los países, las de nuestras dolencias. Puedes encontrar muchos sitios en la red en los que lxs pacientes de Parkinson ponen en acción su sentido del humor (no conocemos que haya mucho de esto en el ámbito iberoamericano, lamentablemente), puedes ver series, videos, comics; en muchísimos, podemos identificarnos y seguramente que entendemos bien pronto de qué va.
¿Quieres comprobarlo? En Anchorage, Alaska, EE.UU, hay pacientes con Parkinson (las bromas sobre "estar congelados" las hacen ellos muy bien), que conformaron un grupo de apoyo. Uno de ellos, Peter Dunlap-Shohl, un excelente dibujante y que también lleva el blog Off and On: The Alaska Parkinson's Rag ("rag" significa dar guerra pero también bromear, entre otras acepciones), ha realizado un video animado, Parkinson's Disease: What It's Like (Enfermedad de Parkinson: Lo que es), en el que se cuenta cómo se siente tener Parkinson. El video casi no tiene palabras, unas muy pocas en inglés, que anotamos más abajo, pero sin dudas que lo comprenderás. ¿Es humorístico, bromista? Pensamos que no exactamente, sino que tiene sentido del humor, apto para no parkinsonianos.
Cuando te sientes como intoxicadx, locx y sin humor, permítete estarlo, y busca el sentido del humor que permanece en ti, a pesar del Parkinson.



Notas: 1. Un día en la vida, 2. Diagnóstico, 3. Sobremedicado: "¡Mierda! ¿Cuándo van a sacudirme los medicamentos?", 4.Inframedicado, 5. ¿QUÉ?, 6. Frustración

8 Comentarios:

  1. pablo20:33

    definitivamente los efectos del pk son los mismos en todas partes del mundo,pero el humor,al igual que la musica,siempre hacen el camino mas llevadero,a pesar de ,,,,,,,

    ResponderEliminar
  2. Anne Claude6:08

    Encantada con el post! Para los pacientes con Parkinson puede ser muy duro conservar el sentido del humor, entre dolores, insomnio, miedos por el futuro. Pero convertirte en una persona amargada y con rencor hacia la vida sólo empeorara lo bueno que puedes vivir. Totalmente de acuerdo que el humor no es reir por cualquier cosa ni ser bromista, el sentido del humor es un rasgo de la personalidad que te permite salir de la tendencia al egocentrismo que tenemos todos los seres humanos. El video es genial y muestra que las personas con Parkinson podemos aprender mucho los unos de los otros, sin importar dónde vivimos, compartiendo experiencias y saberes.
    Agradecida por vuestro espacio y amabilidad,
    Anne

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:17

    Qué linda nota, Nelly.

    Más que sentido del humor su blog tiene sentido y humor, cosa muy difícil de lograr en este y en cualquier contexto.

    En un lugar donde todos los escritos son de gran calidad, con este se ha superado.

    Perdón por la argentinada, pero "Intoxicado, loco y sin humor" es la Messi de las notas de su blog.

    EXTRORDINARIO TEXTO. LA FELICITO

    Manuel Corregidor. Buenos Aires. Argentina

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros cordiales y lúcidos comentarios, pablo, Anne Claude y Manuel, nos ponen de buen humor :))
    Por supuesto que es bienvenida la argentinada, Manuel, de vuestra patria es la banda de rock cuyo verso utilizamos, la gran Pulga y amigxs muy estimados. Los pueblos de España y de latinoamérica nos respetamos profundamente, y sería muy bueno que los pacientes de Parkinson de esta y esa orilla del océano nos conociéramos más y trabajáramos más intensamente juntos.
    Saludos atentos cada unx.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por describir tan bien nuestra situación que a veces es algo difícil de sobrellevar pero se puede. Ojalá no perdamos el humor. Al menos lucharé para que no me ocurra a pesar de los días difíciles.
    Un fuerte y tembloroso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus cálidas palabras y el ánimo y el humor.
      Un abrazo, fraternal ;)

      Eliminar
  6. Sophie & Tremors12:02

    Bellas bella publicación! Yo soy cantante, 34 años de edad, con diagnóstico desde mis 28 años. Nací en Colorado, USA, ahora vivo en Roma. Mi seguro de salud apenas alcanzaba para un medicamento y logopedia 4 sesiones, desde Trump no hay logopedia. Vivo en Roma porque mi marido es de aquí, pensamos que es mejor movernos a quedar enTrumpados en mi país natal. Allí yo perdí el humor. La terapia de logopedia era imprecindible, la perdí por administración Trump, como mi trabajo en la Universidad. Nuestro hijo sintió nuestro dolor. El compadre de Anchorage muestra el eterno invierno del enfermo de EP solitario en USA, eso es verdad.
    En cambio las cosas son más suaves en Roma. Aquí recuperé mi canto gracias a logoterapia y un ambiente amigable, recuperé mi humor y mi familia siente este bienestar. Tuvimos otro niño, utilizo menos medicamento, trabajo en mi carrera. Cada día menos intoxicada, loca y con más humor. Y aprendo italiano y español rápidamente!
    En un mundo con tantas fronteras los enfermos de EP tenemos el deber de derribar barreras para recuperar la libertad y el humor.
    Abrazos,
    Sophie

    ResponderEliminar

Los comentarios están funcionando erráticamente. Por favor, insiste, procuraremos encontrar pronto una solución.
Si no tienes una cuenta Google, puedes escribir tu apodo o tu nombre, utilizando la opción NOMBRE/URL (no es preciso que añadas una URL si no tienes una página web :P).
Muchas gracias por tu comentario y por tu interés.

 
Ir arriba