Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

30 agosto 2012

Nuevos biomarcadores permitirán a los investigadores realizar un seguimiento de la neurodegeneración en el líquido cefalorraquídeo

Los biomarcadores son herramientas importantes para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades y son útiles en la evaluación de las respuestas del paciente a las terapias nuevas. Enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Parkinson (EP) y la enfermedad de Alzheimer (EA) son particularmente difíciles de monitorear debido a que el sitio de la enfermedad (el cerebro) no es fácilmente accesible.


En este número de la revista Journal of Clinical Investigation, investigadores dirigidos por Patrizia Fanara (de KineMed, Inc.), de Emeryville, California, y Marc Hellerstein, de la Universidad de California, San Francisco, presentan el desarrollo de una nueva clase de biomarcadores cinéticos basada en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Los biomarcadores miden el transporte axonal, un proceso celular que se altera en la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica.
Primero, los investigadores analizaron los biomarcadores en un modelo de ratón de la enfermedad de Parkinson. Antes de la prueba, los ratones bebieron agua "etiquetada", que se metabolizó y se incorporó en las moléculas, que luego, así, podrían ser medidos en el LCR. El estudio se repitió luego en humanos. Fanara y sus colegas observaron marcadas alteraciones en el LCR de pacientes con enfermedad de Parkinson en comparación con sujetos sanos.
En un artículo complementario en la misma revista, William Potter, miembro del Comité Directivo de Nuerociencia de los Institutos Nacionales de la Salud (EEUU), analiza el uso del LCR como una fuente de biomarcadores y las implicaciones de esta tecnología para el estudio de las enfermedades neurológicas.

Fuente: Medical News Today 
Investigaciones relacionadas: CSF Markers Aid in Dementia, Parkinson's Dx,
The Parkinson's Minute: The Search for a Parkinson's Disease Biomarker

27 agosto 2012

La importancia de las comunidades online de pacientes

Jackie Bender, investigadora en e-Salud de la Universidad de Toronto, en Canadá, explica sus investigaciones sobre el uso de los pacientes de las comunidades online.
La investigadora asume con claridad el tema de las comunidades de pacientes online, poniendo de relieve que falta conocimiento sobre las comunidades online.

Resulta muy interesante que, apartándose de los profesionales de la salud que ignoran o subestiman el rol de estas comunidades, sus investigaciones destaquen los pros de su existencia, tanto para pacientes como para profesionales de la salud. ¿Contras? Precisamente, la falta de conocimiento y la escasa participación de los profesionales de la salud para orientar a los pacientes sobre las comunidades disponibles, ninguna contra basada en prejuicios sobre la capacidad de los enfermos de compartir experiencias positivamente ni en el modelo clásico de acceso a la información y la orientación en cuanto a temas de salud.
La entrevista resume los puntos más sobresalientes de extensas investigaciones cuyos resultados, esperamos, lleguen a más pacientes y profesionales de la salud, conjuntamente con acciones efectivas para morigerar esta falta de conocimiento y cierta desconfianza o temor que aún subsisten, para que todos trabajemos mancomunadamente por mayores y mejores comunidades online de pacientes y de profesionales que se involucren proactivamente.

25 agosto 2012

Los parados que convivan con padres o abuelos con ingresos no cobrarán los 400 euros

  • Hasta ahora sólo se tenían en cuenta los ingresos de la unidad familiar, ahora se extiende "a padres y abuelos".
  • Si un parado se ve obligado a vivir con sus padres y/o abuelos y estos cobran más de 481 euros/mes por cabeza, el parado no tendrá la ayuda.
  • Aumenta de 400 a 450 euros la ayuda durante seis meses a los desempleados que hayan agotado su prestación y que tengan familiares a su cargo.
  • La ministra de Empleo ha asegurado que el anterior plan Prepara penalizaba a los jóvenes emancipados.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado este viernes que no podrán cobrar la ayuda de 400 euros del plan Prepara los parados sin cobertura que convivan con sus padres, si éstos tiene ingresos que, divididos entre todos los miembros de la familia, superan los 481 euros mensuales (75 % del salario mínimo, que son 600 euros).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este viernes ha prorrogado este programa de recualificación profesional, Báñez ha explicado que hasta ahora sólo se tenían en cuenta los ingresos de la unidad familiar, en tanto que ahora se extiende "a padres y abuelos". Padres y abuelos que tengan ingresos superiores a 481 euros/mes por cabeza (bien sea por salarios, subsidios de desempleo o pensiones).

Algunos supuestos posibles
  • Si el parado vive con dos padres, por ejemplo, habría que dividir los ingresos del hogar entre tres personas. De esta manera, si los ingresos superan los 1.443 euros mensuales (481 x 3 miembros), el parado no percibirá los 400 euros.
  • Si se vive con un progenitor (o con un abuelo) solamente, el tope se queda solo en 962 euros / mes.
  • En el caso de que el parado se viese obligado a vivir con su pareja en casa de sus padres: 1.924 euros / mes como tope (con un hijo: 2.405 euros / mes).
  • Un parado, con hijo a su cargo y sin pareja, en casa de sus padres: 1.924 euros / mes.
Báñez ha puesto como ejemplo el caso de una familia de cuatro miembros, en la que los dos hijos son parados sin cobertura y los padres tienen unos ingresos conjuntos al mes de 8.000 euros. En este caso, los hijos desempleados ya no tendrán derecho a la ayuda incluida en el Prepara.
La ministra ha afirmado que hasta ahora ocurría lo contrario, lo que (a su juicio) suponía penalizar a los jóvenes que se han emancipado.
Otro caso citado por Báñez ha sido el de una familia en la que conviven hijo, madre y abuelos, y en la que los abuelos ingresan 900 euros al mes, el hijo tiene un sueldo de 1.000 euros y la madre está desempleada y ya ha agotado las prestaciones. En este caso, la madre sí puede beneficiarse de la ayuda del Prepara, ya que los ingresos de sus padres y su hijo divididos entre los cuatro miembros de la unidad familiar quedan por debajo de los 481 euros.

Sube si se tienen familiares a cargo

Según la ministra, esta nueva consideración de la renta de la unidad familiar supone "tratar a todos los ciudadanos en términos de equidad" y centrar el programa en quienes tienen familiares a su cargo (para los que la ayuda sube de 400 a 450 euros), y no en quienes disponen de un "colchón familiar".
Las personas que han pasado por este programa han sido 500.000 y las que lo han concluido 307.000
La prórroga tendrá efectos retroactivos, desde el pasado 16 de agosto, fecha en que finalizó la anterior prórroga.
Fátima Báñez ha dicho que los resultados del plan Prepara hasta ahora han resultados "decepcionantes" y que sorprende que un programa para la formación haya tenido efectos "muy limitados" en ese sentido. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha explicado que el Gobierno ha evaluado "intensamente" el programa desde que se creó en 2011, algo que, ha dicho, era una obligación legal pero que nunca se hizo.
Ha recordado que las personas que han pasado por este programa han sido 500.000 y las que lo han concluido 307.000, y que la dotación presupuestaria ha ascendido hasta el momento a 1.120 millones de euros.
La ministra se ha mostrado sorprendida de que los itinerarios personalizados de quienes han participado en el programa hayan consistido en su mayoría (el 93 % de los casos) en "orientación" que suele consistir en "una charla de tres horas de cómo se hace un currículum o cómo se busca empleo". Sin embargo, ha afirmado que solo el 8 % de los beneficiarios ha asistido a un curso de formación para la recualificación y menos del 2 % han tenido acciones para impulsar el emprendimiento por parte de los servicios públicos de empleo estatal o de las comunidades autónomas.
Asimismo, el 70 % de los 300.000 que ya han pasado por el programa no lo han concluido, pero no han podido volver al mercado de trabajo y los que lo han conseguido que han sido "unos pocos" se han colocado en empleos de corta duración. Sólo el 18 % de los que se han incorporado al mercado laboral han trabajado más de dos meses y el 0,95 % han tenido contratos indefinidos, ha subrayado Báñez, quien ha insistido en que son resultados "bastante limitados".
Respecto a las condiciones de acceso al plan, ha subrayado que ha habido casos de parados de corta duración "que no parece que sean los que tengan más necesidad a la salida de la crisis", algunos que conviven en núcleos familiares con rentas altas y otros que incluso las reciben por duplicado.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno trabajará para que se mejora la transparencia de las ayudas asistenciales con el fin de que no se solapen. Por ello, ha insistido en que se ha reorientado el programa para que se dirija "de verdad" a los que realmente necesitan la ayuda. "Hemos priorizado lo importante, la formación, pero también las necesidades" y hoy los más vulnerables, ha añadido, son los parados con cargas familiares "tengan la edad que tengan", así como los desempleados de larga duración.

Fuente: 20 Minutos

7 consejos para aliviar el Parkinson

¿Tú o un ser querido sufren de la enfermedad de Parkinson? Si bien la enfermedad puede ser devastadora, hay muchos pequeños cambios que puedes hacer para aliviar el dolor y las molestias en la vida diaria de los pacientes de Parkinson. Estos consejos, cortesía de la American Parkinson Disease Association (APDA), pueden ayudar asegurar mayor seguridad y comodidad en la vida cotidiana de los enfermos de Parkinson.

Simples consejos para la vida cotidiana de los EP

1. Usar una almohadilla de calor para microondas para los dolores de espalda. Son más seguras que las almohadillas térmicas eléctricas; se enfrían poco a poco y no queman la piel.

2. Envolver una funda doble faz alrededor de una compresa caliente. La compresa se ​​mantendrá más caliente y la humedad no se filtrará hacia fuera, sobre prendas de vestir y muebles. Se pueden adquirir estas fundas (que tienen su revés de plástico con un forro de algodón absorbente, típicamente utilizado para la incontinencia) o fundas similares en las farmacias.

3. Hacer una compresa fría. Humedece un paño y guárdalo en una bolsa de almacenamiento en el congelador. Cuando necesites una compresa fría, quítala del congelador y déjala que se descongele un poco.

4. Apoyar la cabeza sobre un cojín inflable para cuello mientras se está acostado en la cama o sentado en el sillón. Almohadilla en forma de U o en forma de hueso de perro también puede proporcionar un soporte cómodo para el cuello.

5. Si utilizas una silla de ruedas o un scooter, prueba diferentes amortiguadores y cojines para sillas de ruedas hasta encontrar el que es más cómodo para ti. Consulta con tu terapeuta físico sobre las recomendaciones y pasa un tiempo en la tienda de productos especializados probando diferentes cojines. Permaneces mucho tiempo en tu silla, así que asegúrate de estar cómodo.

6. Comprar un termómetro digital en lugar de uno de vidrio. Los termómetros digitales son más fáciles de leer y son más seguros que el vidrio, debido a que no se rompen en la boca.

7. Consejo para el cuidador: Crear un respaldo provisional para la persona que debe permanecer en la cama y le gustaría sentarse. En primer lugar, quita las almohadas de la cama. Luego, toma una silla de respaldo recto, ponla boca abajo y colócala sobre el colchón, donde estaban las almohadas. El borde delantero del asiento tocará el colchón, las patas de la silla apuntarán hacia la cabecera o la pared, y el respaldo de la silla se apoyará sobre el colchón, creando una superficie inclinada que puede amortiguarse con almohadas y servir para apoyarse. (Es decir, usa el asiento de la silla como rápido respaldo para la cama.)

Fuente: Care2

23 agosto 2012

Ensayo con Ultrasonido focalizado para pacientes con Parkinson

La empresa InSightec recibe la aprobación de la FDA para iniciar la Fase I de un ensayo sobre Parkinson.

InSightec Ltd, líder mundial en Ultrasonido Focalizado guiado por MR [Resonancia Magnética] (por sus siglas en inglés: MRgFUS), ha anunciado que ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos - FDA - de los EE.UU. para iniciar la Fase I del ensayo clínico para evaluar el uso de su sistema ExAblate Neuro® para el tratamiento de pacientes de la enfermedad de Parkinson con temblor dominante.

Treinta pacientes de enfermedad de Parkinson que sufren de resistencia a medicamentos para temblores serán tratados en un ensayo aleatorizado de control y seguimiento durante un año.

El tratamiento ExAblate Neuro, iniciado por InSightec, combina ultrasonido focalizado de alta intensidad para intervenciones precisas profundas del cerebro, con la continua orientación de la resonancia magnética en tiempo real para visualizar la anatomía del cerebro, la planificación y el seguimiento del tratamiento y el resultado. El intervención se realiza a través del cráneo intacto, sin incisiones o radiación ionizante.

El ensayo será patrocinado en colaboración con la Fundación de Ultrasonido Focalizado de Charlottesville, Virginia. La Fundación ha establecido un programa sobre el cerebro para definir y ayudar a aplicar una estrategia de plan de trabajo de investigación y desarrollo para aplicaciones cerebrales con MRgFUS.
El investigador principal es el Dr. Jeff Elias, Director de Neurocirugía y Funcional Estereotáctica y Profesor Asociado de Cirugía Neurológica y Neurología de la Universidad de Virginia, Charlottesville, Virginia. El Dr. Elias fue recientemente el investigador principal de un ensayo de fase I que evalúa el uso de la ExAblate Neuro para el tratamiento del temblor esencial.

Fuente: Medical News Today

22 agosto 2012

Relación entre depresión y ansiedad en discapacidad física de adultos mayores


Las personas mayores con trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad son más propensas a tener discapacidades físicas, según advierte un nuevo estudio australiano. La actividad física regular, sin embargo, puede proteger contra este tipo de problemas.

Los investigadores examinaron los datos de cerca de 100.000 hombres y mujeres australianos, todos mayores de 65 años, y encontraron que un 8,4 por ciento de ellos estaban experimentando angustia psicológica. En comparación con aquellos sin trastornos psicológicos, el riesgo de discapacidad física fue más de cuatro veces mayor entre las personas con cualquier nivel de angustia psicológica y casi siete veces mayor entre aquellos con niveles moderados.

Los investigadores también encontraron que las personas mayores que eran físicamente más activas eran menos propensas a tener discapacidades físicas. Estos hallazgos pueden influir en el énfasis que se les da a los adultos mayores a permanecer activos. Con mayores niveles de actividad física, se puede lograr beneficios para la salud más positivos, y con una mayor función física (a través de la actividad física), se puede lograr una mayor independencia.

Fuente: FAMMA

19 agosto 2012

La indignidad privatizada: Empresas de trabajo temporal controlarán formación de parados de 400 euros


Según informaciones de prensa, el Gobierno dará entrada al capital privado (empresas de trabajo temporal) para la gestión de control en formación y reciclaje de las personas paradas que soliciten los 400 euros. Esta será incompatible con cualquier otra ayuda.

Siempre se supo que la prórroga de la ayuda de los 400 euros para los parados traería sorpresas desagradables del “estilo Rajoy” que tanto complace a Bruselas.
No solo porque algo insinuó el presidente en sus declaraciones, sino porque todo plan y medida tiene como premisa seguir a rajatabla los ejes dictados por la banca de la UE.
Esta vez es El Confidencial que adelanta esta información:
La ayuda de los 400 euros para los parados que han agotado la prestación ordinaria por desempleo se mantendrá exclusivamente para quien no tenga otro medio de subsistencia (incluidas ayudas de autonomías y ayuntamientos), estará sometida a la formación del beneficiario (con entrada de las empresas de trabajo temporal, no sólo el INEM) y su coste para las arcas del Estado no puede volver a dispararse a los 500 millones de euros de la última prórroga para colocar apenas a unos pocos centenares de desempleados. Esas son las premisas con las que trabaja el Ministerio de Empleo para presentar su proyecto de reforma al próximo Consejo de Ministros (el 24 de este mes), según fuentes gubernamentales consultadas por El Confidencial.
De entrada, el plan del Ejecutivo es limitar a las familias necesitadas (no a los parados individuales como hasta ahora) la ayuda en cuestión. El Ministerio de Empleo asegura que 70.908 de los 211.000 beneficiarios son jóvenes, algunos incluso menores, que no están emancipados y pueden estar sostenidos por sus familias. Exigir pruebas a cada perceptor de que depende para su subsistencia de esos 400 euros rebajaría la cifra de beneficiarios.
Empleo trabaja con la posibilidad de hacer incompatible el cobro de los 400 euros con la percepción de las llamadas rentas básicas de inserción y demás subvenciones que otorgan Comunidades Autónomas y ayuntamientos entre los ciudadanos más necesitados. Ahora se pueden acumular los dos tipos de ayuda siempre que no superen juntas el 75% del salario mínimo, los 641,40 euros.
Pero la medida más novedosa y rompedora que maneja el Gobierno para ahorrar en la factura de esa ayuda es dar entrada al capital privado (empresas de trabajo temporal) en el control de la formación y reciclaje de los parados que soliciten los 400 euros. Para su percepción no bastaría con un mero trámite burocrático en el INEM y algún tipo de clases de orientación laboral a cargo de los sindicatos. Según fuentes del PP, el 90% de las ‘acciones’ del Plan Prepara para sus beneficiarios han consistido en charlas colectivas.
Los planes de reforma de la ayuda, bautizada como Prepara por el Gobierno de Zapatero que lo puso en marcha, no son de este mes ni la respuesta de última hora a las presiones de la oposición socialista ni de los sindicatos, insisten en el Gobierno para explicar que se enmarcan en el proyecto del Ministerio de Empleo decomplementar la reforma laboral con medidas para combatir el fraude y, al tiempo, agilizar la contratación de parados.
El Gobierno no puede ni quiere añadir la subvención de los 400 euros durante seis meses a los parados que terminan el periodo ordinario de 24 meses de percepción del desempleo, que es en lo que se ha convertido el ‘Prepara’. Es una medida, se justifican, que sólo ha servido para colocar a un 6% de los 211.000 parados que lo han cobrado, que ha costado 500 millones de euros añadidos a la factura general del desempleo disparada y en plena lucha contra el déficit público. Pero, sobre todo, que choca frontalmente contra las recomendaciones o presiones de la Unión Europea y del FMI para acortar el periodo de percepción del paro en España. Zapatero se negó en mayo de 2010 a dejarlo en 18 meses y Rajoy se ha resistido hasta ahora a meter la tijera en ese capítulo.
El Ejecutivo trabajaba desde junio en una reforma drástica de la ayuda para aprobarla en septiembre. Los distintos portavoces del Partido Popular han ido intentando preparar a la opinión pública para unos cambios que no iban a gustar nada a los grupos de la oposición y menos aún a los sindicatos. María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano se han encargado de airear primero los datos del fracaso que ha supuesto el ‘Prepara’. Estos días comienzan a tantear diciendo quesólo lo podrán percibir quienes “realmente lo necesitan” y el próximo viernes el Consejo de Ministros concretará los nuevos y estrictos requisitos para percibir los 400 euros.

Fuente: Kaos en la red

18 agosto 2012

Estudio sobre consciencia de disfagia en la enfermedad de Parkinson

Un estudio sobre disfagia (ampliamente, dificultades en la deglución o problemas para tragar) y Parkinson muestra la baja consciencia de los enfermos de Parkinson de padecer disfagia, y advierte sobre la importancia de informar al paciente sobre ello e incluir a la disfagia en las evaluaciones clínicas del mal de Parkinson. ¿Salivación, problemas para tragar líquidos, alimentos sólidos, se caen los alimentos de la boca, quedan pegados en el paladar...? Precisas ser consciente de estas dificultades y consultar con tu médico.
El estudio "Conciencia de disfagia en la enfermedad de Parkinson", por Bayés-Rusiñol A, Forjaz MJ, Ayala A, Crespo MC, Prats A, Valles E, et al., fue publicado por la Revista de Neurología.

Consciencia de disfagia según la presencia de problemas de eficacia y seguridad

Las alteraciones motoras de la enfermedad de Parkinson (EP), como el temblor, la bradicinesia, la rigidez muscular y las discinesias, pueden afectar el funcionamiento de las estructuras orofaríngeas en el proceso de la deglución y ocasionar disfagia. Sin embargo, el mecanismo de la disfagia en pacientes con EP no ha sido todavía completamente definido, ni tampoco las fases de la deglución más afectadas, aunque es bien conocido que puede presentarse en todas las fases de la deglución, a pesar de que los pacientes permanecen asintomáticos en muchos casos y a menudo poco conscientes del problema.
En la fase oral de la deglución, la principal dificultad radica en obtener una adecuada masticación y cohesión del bolo alimentario, así como para su control en la boca. También pueden aparecer movimientos linguales anteroposteriores repetitivos que impiden la correcta propulsión del bolo hacia la faringe. En general, aumenta el tiempo de la ingesta, pero también puede darse una ingesta de tipo impulsivo al colocarse comida en la boca a ritmo muy rápido y con dificultad para frenar. Todo ello puede ocasionar la salida de comida o líquidos por la boca o por la nariz, y que restos de comida queden pegados en el paladar y en la cavidad oral una vez traspasado el bolo a la faringe. En consecuencia, la eficacia de la deglución estará afectada, lo que, a su vez, puede conducir a una malnutrición o deshidratación.
Las alteraciones de la fase faríngea causan principalmente un enlentecimiento del reflejo de la deglución y un aumento de la duración de los movimientos laríngeos En la fase esofágica, la relajación cricofaríngea es lenta y existe una reducción de los movimientos esofágicos. Las alteraciones en estas dos últimas fases afectan a la seguridad de la deglución. Durante la deglución, puede haber una aspiración traqueobronquial o una obstrucción de la vía aérea, causando neumonía en el 50% de los casos, de los cuales más de la mitad pueden fallecer.
Los trastornos de disfagia en la EP interfieren en la calidad de vida del paciente. La prevalencia de este trastorno varía según el método de evaluación empleado. Cuando se examina con videofluoroscopia, el 75-100% de pacientes con EP muestra dificultades en la deglución. Muchos pacientes no se quejan de disfagia y presentan aspiraciones silentes.
La gravedad de la disfagia depende de características individuales y del curso evolutivo de la EP. Sin embargo, los pacientes no suelen referir problemas para beber o comer en fases tempranas de la EP y no se consulta a especialistas hasta que la disfagia está causando importantes problemas médicos. La detección precoz, seguida de una intervención eficaz, puede reducir las consecuencias de la disfagia en la salud del paciente.
A pesar de que numerosos estudios describen los trastornos de disfagia en la EP y su tratamiento, aún son pocos los que se focalizan en la relevancia clínica de este trastorno. A menudo se relaciona la disfagia con la gravedad de la enfermedad, pero las relaciones entre cambios en la deglución y otras variables de la EP permanecen poco claras.
El principal objetivo del presente estudio fue evaluar en una amplia muestra de pacientes con EP la consciencia o no de tener disfagia y contrastarlo con una evaluación del problema a través de un cuestionario específico. Se esperaba confirmar una baja consciencia de disfagia entre pacientes con EP, tal como se ha visto en otros estudios, y demostrar que la aplicación de un cuestionario específico puede incrementar notablemente la detección de este síntoma. Se esperaba también encontrar signos de disfagia en fases tempranas de EP y que se relacionaran con la gravedad y duración de la enfermedad.

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Fundación Teknon-Centro Médico Teknon. Se distribuyeron 2.000 cuestionarios con una carta informativa y un documento de consentimiento, abarcando pacientes con EP de 27 provincias españolas.
Los pacientes fueron seleccionados por neurólogos del Grupo de Estudio de Trastornos de Movimiento de la Sociedad Española de Neurología y de asociaciones españolas de EP, durante el período entre noviembre de 2005 y junio de 2007. Los cuestionarios, una vez cumplimentados, fueron enviados por los pacientes por correo al centro, la Unidad de Parkinson de la Fundación Teknon, Barcelona.

El análisis confirma una importante falta de consciencia de los problemas de disfagia por parte de los pacientes con EP. El resultado de los cuestionarios también revela una falta de conocimiento de la existencia de espesantes para líquidos. En el estudio, había tanto una falta generalizada de consciencia en cuanto
a los problemas de deglución en pacientes de EP como de las posibles medidas terapéuticas que pueden tomarse. Sorprende que esta falta de consciencia existió a pesar de que el 70% de pacientes con EP recibió tratamiento de logopedia. Probablemente, dicho tratamiento se centraba sólo en los problemas de disartria que pueden aparecer en la EP.

Es importante resaltar que la eficacia y la seguridad en tragar pueden mejorar con el uso de las estrategias simples de control postural y maniobras específicas, como el cierre voluntario de la glotis. Además, enseñando a los pacientes sobre la mejor textura, consistencia y cantidad de alimento que debería ser tragado según variables individuales, y la introducción de sabores ácidos y productos de alimentación fríos, podemos ayudar a mejorar el proceso de deglución de los pacientes con EP.
Los logopedas entrenados de manera apropiada deberían desempeñar un papel importante en la evaluación e intervención de los problemas de disfagia, así como en la enseñanza a pacientes y familiares sobre cuáles son los principales problemas de deglución que pueden presentar. De este modo, los logopedas contribuirían a la detección y tratamiento temprano con el objetivo de evitar las consecuencias más graves de disfagia, como la pulmonía, debido a la broncoaspiración, la desnutrición e incluso la muerte.
Este estudio sugiere que las preguntas específicas ayudan enormemente a la identificación de las dificultades para tragar y que deberían ser consideradas como un objetivo importante para evitar las fatales consecuencias de la disfagia. Dedicando una parte de la evaluación clínica del paciente a hacer preguntas específicas sobre disfagia o pasando pruebas simples de autoinforme, podemos obtener información sobre la presencia de disfagia en los pacientes de Parkinson.

En resumen, este estudio con el cuestionario Dysphapark reveló una alta frecuencia de disfagia en una amplia muestra de la población española afectada por la EP. Además, los resultados indican una falta de consciencia del problema por parte de los pacientes. La falta de consciencia de los problemas de deglución en la EP ya se ha descrito anteriormente, y este problema ya se ha observado y cuantificado en diversos estudios que han usado métodos objetivos, como pruebas radiológicas (videofluoroscopia), procedimientos gastroenterológicos (manometría) y métodos electrofisiológicos (electromiografía orofaríngea).
El hecho de que algunos de los problemas de disfagia en la EP sean a menudo asintomáticos, junto con la falta de consciencia en cuanto a las consecuencias graves de estos problemas, muestra que la exploración clínica e instrumental de la disfagia es esencial en la práctica clínica. La inclusión de un cuestionario específico ayuda al reconocimiento de los posibles problemas de deglución, y la información a los pacientes sobre la importancia de evitar broncoaspiraciones debería formar parte de la asistencia médica en pacientes en situación de riesgo.

Fuente: Revista de Neurología

16 agosto 2012

Más información sobre Stalevo y Sinemet (levodopa y carbidopa)


¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La combinación de levodopa y carbidopa se usa para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y los síntomas similares al Parkinson que se pueden desarrollar después de una encefalitis (inflamación del cerebro) o de una lesión del sistema nervioso causada por una intoxicación con monóxido de carbono o de magnesio. Los síntomas del Parkinson incluyen temblores (estremecimiento), contracciones y lentitud en los movimientos, causados por una falta de dopamina, una sustancia natural que por lo general se puede encontrar en el cerebro. La levodopa pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes del sistema nervioso central. Funciona al convertirse en dopamina en el cerebro. La carbidopa pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de decarboxilasa. Funciona al prevenir que la levodopa sea atacada antes de alcanzar el cerebro. Esto permite utilizar dosis menores de levodopa que causan menos náuseas y vómitos.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La combinación de levodopa y carbidopa viene evasada en forma de tabletas regulares, tabletas orales solubles, y tabletas de liberación gradual (acción prolongada), para tomar por vía oral. Las tabletas regulares y las tabletas orales solubles por lo general se toman 3 a 4 veces al día. Las tabletas de liberación gradual (acción prolongada) por lo general se toman 2 a 4 veces al día. Tome la combinación de levodopa y carbidopa en el mismo horario todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

No corte, triture ni mastique las tabletas de liberación gradual; tómelas enteras.

Para tomar las tabletas solubles orales, retire las tabletas del envase utilizando las manos completamente secas y colóquelas inmediatamente en su boca. Las tabletas se disolverán rápidamente y pueden ser tragadas con la saliva. No es necesario tomar agua para tragar las tabletas solubles.

Si usted está pasando de levodopa (Dopar o Larodopa; ya no disponible en Estados Unidos) a la combinación de levodopa y carbidopa, siga las instrucciones de su doctor. Probablemente su doctor le dirá que espere por lo menos 12 horas después de tomar la última dosis de levodopa antes de tomar la primera dosis de levodopa y carbidopa.

Su doctor comenzará con una dosis baja de levodopa y carbidopa e incrementará gradualmente la dosis de las tabletas regulares y las tabletas solubles orales todos los días o cuando sea necesario. La dosis de las tabletas de liberación gradual podrán ser incrementadas gradualmente después de tres días, cuando sea necesario.

Levodopa y carbidopa controlan la enfermedad de Parkinson pero no curan este trastorno. Puede tomar varios meses antes de que usted sienta el beneficio total de esta combinación de medicamentos. Continúe tomando levodopa y carbidopa incluso si usted se siente bien. No deje de tomar este medicamento sin antes conversar con su doctor. Si repentinamente deja de tomar levodopa y carbidopa usted puede desarrollar un grave síndrome que puede causar fiebre, rigidez muscular, movimientos inusuales del cuerpo y confusión. Su doctor probablemente bajará la dosis gradualmente.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Este medicamento no debe ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar levodopa y carbidopa:
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a levodopa y carbidopa a otros medicamentos o a los componentes en las tabletas de levodopa y carbidopa. Pídale a su farmacéutico una lista de los componentes.
  • dígale a su doctor si usted está tomando fenelzina (Nardil) o tranilcipromina (Parnate) o si usted ha dejado de tomar estos medicamentos en las pasadas dos semanas. Su doctor probablemente le dirá que no tome levodopa y carbidopa.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los siguientes: antidepresivos (elevadores del estado de ánimo) como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil), y trimipramina (Surmontil); antihistamínicos; haloperidol (Haldol); ipratropium (Atrovent); píldoras de hierro y vitaminas que contienen hierro; isocarboxazida (Marplan); isoniazida (INH, Nydrazid); medicamentos para la hipertensión, enfermedad de colon irritable, enfermedades mentales, efermedades motrices, náuseas, úlceras o problemas al orinar; metoclopramida (Reglan); papaverina (Pavabid); fenitoína (Dilantin); rasagilina (Azilect); risperidona (Risperdal); y selegilina (Eldepryl). Su doctor podría necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido glaucoma, melanoma (cáncer de piel), o un crecimiento de piel que no ha sido diagnosticado. Su doctor podría decirle que no tome levodopa y carbidopa.
  • dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido problemas hormonales; asma; enfisema; enfermedades mentales; diabetes; úlceras; ataques cardíacos; ritmo cardíaco irregular; o enfermedades a la sangre, bazo, corazón, riñón, hígado o al pulmón.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando levodopa y carbidopa.
  • usted debe saber que mientras toma levodopa y carbidopa, su saliva, orina o transpiración pueden volverse oscuras (rojo, marrón o negro). Esto es inofensivo, pero sus ropas pueden verse afectadas.
  • si usted tienen fenilcetonuria (PKU por su sigla en inglés, un trastorno hereditario en el cual se debe seguir una dieta especial para prevenir el retardo mental), usted debe saber que las tabletas orales solubles contienen fenilalaina.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Hable con su doctor si usted planea cambiar su dieta por alimentos que son altos en proteínas, como carnes, pollos o productos lácteos.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La levodopa y carbidopa puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:

  • mareos
  • náuseas
  • vómitos
  • pérdida del apetito
  • diarrea
  • sensación de sequedad en la boca
  • constipación
  • cambios en el sentido del gusto
  • olvidos o confusión
  • nerviosismo
  • pesadillasdificultad para quedarse o permanecer dormido
  • dolor de cabeza
  • debilidad
  • aumento de la transpiración
  • somnolencia (sueño)

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • movimientos extraños y sin control de la boca, lengua, cara, cabeza, cuello, brazos y piernas
  • ritmo cardíaco más rápido que lo normal, irregular y palpitaciones
  • depresión
  • pensar en la muerte o en suicidarse
  • alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen)
  • inflamación (hnchazón) de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos y pantorrillas
  • ronquera
  • dificultad para tragar o respirar
  • urticarias
  • heces negras o alquitranadas
  • sangre roja en las heces
  • vómitos con sangre
  • vómitos de un material parecido a granos de café


¿Cómo debo almacenar este medicamento?


Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento. Si la víctima está inconsciente o no respira, llame inmediatamente al número local telefónico de emergencias.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a levodopa y carbidopa.

Antes de tener cualquier exámen de laboratorio, dígale a su doctor o al personal del laboratorio que usted está tomando levodopa y carbidopa.

Este medicamiento puede perder completamente su efecto con el transcurso del tiempo o sólo en ciertos momentos durante el día. Llame a su doctor si los síntomas de la enfermedad de Parkinson (estremecimiento, contracción y lentitud de movimientos) empeoran o varían en severidad.

A medida que recupere la facilidad de movimiento, tenga cuidado en no hacer actividades físicas exageradas. Aumente su actividad gradualmente para evitar caídas y lesiones.

La levodopa y carbidopa pueden causar resultados falsos en las pruebas de orina para detectar niveles de azúcar (Clinistix, Clinitest y TesTape) y las cetonas (Acetest, Ketostix y Labstix). Si usted es diabético, use TesTape (no Clinitest) para determinar el nivel de azúcar en la orina mientras toma este medicamento; mejores resultados pueden obtenerse manteniendo la cinta vertical, insertando la parte inferior de la cinta en la muestra de orina, y leyendo el color en la parte superior del área húmeda.

No deje que otras personas usen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar esta prescripción.

Es importante que Usted mantenga una lista escrita de todas las medicinas que está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Usted debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales de productos combinados

Atamet® (contiene carbidopa, levodopa)
Parcopa® (contiene carbidopa, levodopa)
Sinemet® (contiene carbidopa, levodopa)
Stalevo® (contiene carbidopa, levodopa, entacapona)

Última revisión del documento: 09/01/2010

Aviso:
La siguiente importante información de seguridad sobre esta medicina es proporcionada por el programa Alerta Médica (MedWatch) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
 
[Publicado el 20/08/2010] Asunto: La FDA notificó a profesionales de la salud que está evaluando los datos de ensayos clínicos que sugieren que los pacientes que toman Stalevo (una combinación de carbidopa / levodopa y entacapona) pueden tener un mayor riesgo de eventos cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular) en comparación con aquellosque toman carbidopa / levodopa (que se vende como producto combinado: Sinemet). La decisión de la FDA para llevar a cabo un meta-análisis se basó en los hallazgos de la Evaluación de la reducción de la disquinesia [con] Stalevo - Enfermedad de Parkinson (o ensayo "STRIDE-PD"), que informó de un desequilibrio en el número de infartos de miocardio en los pacientes tratados con Stalevo® en comparación con aquellos que reciben carbidopa / sólo levodopa. A pesar de que infarto de miocardio, arritmias, hipertensión y palpitaciones han sido reportados con levodopa, los ensayos clínicos previos con Stalevo no muestran un desequilibrio en el infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular.

Antecedentes: Tanto Stalevo y Sinemet han mostrado ser tratamientos efectivos para los síntomas de la enfermedad de Parkinson. La adición de entacapona a carbidopa / levodopa ha demostrado que conduce a un mayor grado de mejora en algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson que el tratamiento con carbidopa / levodopa sola. La entacapona también está disponible como producto de un solo ingrediente (vendido bajo el nombre de marca Comtan), que se administra siempre en asociación con carbidopa / levodopa (la entacapona no tiene ningún efecto antiparkinsoniano propio). Se estima que se dispensaron recetas de Stalevo a 154.000 pacientes desde su aprobación en junio de 2003 hasta octubre de 2009.

Recomendaciones: En este momento, la revisión de la FDA de los posibles riesgos cardiovasculares con Stalevo está en curso. Los profesionales sanitarios deben evaluar regularmente el estado cardiovascular de los pacientes que están tomando Stalevo, especialmente si tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular. Los pacientes no deben dejar de tomar Stalevo a menos que así lo indique su profesional de la salud.

La FDA está explorando formas adicionales de evaluar si Stalevo aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares, y se actualizará al público cuando esta revisión esté completa. Para obtener más información, visite el sitio web de la FDA: Medical Product Safety Information y Drug Safety and Availability.

[Publicado el 31/03/2010] La FDA notificó a los profesionales sanitarios y los pacientes que está evaluando los datos de un ensayo clínico a largo plazo llamado "Reducción [con] Stalevo de la disquinecia - Enfermedad de disquinesia-Evaluación de Parkinson" (o "STRIDE-PD"), que pueden sugerir que los pacientes que toman Stalevo (una combinación de entacapona , la levodopa, la carbidopa) podrían estar en mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Otros ensayos clínicos controlados que evalúan Stalevo o entacapona (Comtan) no encontraron un mayor riesgo de cáncer de próstata. La FDA todavía está revisando la información disponible y no se ha concluido que Stalevo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Los profesionales sanitarios deben ser conscientes de este posible riesgo y seguir las pautas actuales para la detección del cáncer de próstata. La FDA recomienda que los profesionales de la salud sigan las recomendaciones que figuran en el prospecto del medicamento cuando prescriben Stalevo y entacapona. Los pacientes no deben dejar de tomar su medicamento a menos que lo indique su profesional de la salud. Para obtener más información, visite el sitio web de la FDA: Medical Product Safety Information y Drug Safety and Availability.

Fuente: MedLine Plus

14 agosto 2012

Médicos y pacientes dialogan en la red

En estos tiempos de acceso masivo a internet, nos resultan muy interesantes las experiencias de interacción entre médicos y pacientes. Todos buscamos información en la red acerca de toda clase de temas, pero cuando de salud se trata sabemos que podemos toparnos con cualquier cosa: desde publicidad sobre tratamientos milagrosos hasta información decididamente falsa. Sucede en cualquier campo aunque en el de la salud el problema no es menor, ya que puedes crearte falsas ilusiones o seguir un "tratamiento" que no es tal y que sólo te conducirá a estancar o empeorar tu condición.
Ante este panorama, son altamente valorables las intervenciones directas de los profesionales de la salud, de las universidades, de las instituciones de asistencia médica en general que se abren al diálogo con los pacientes, aprovechando de buena manera la enorme capacidad de difusión de la red y la extensa penetración a través de todo el mundo. Todavía la interacción no es tan amplia como pensamos que podría serlo, a veces porque los profesionales de la salud se limitan a una comunicación clásica con los pacientes. Desde luego que la información que se encuentra en la red, incluso aquella producida por profesionales serios, no reemplaza la relación entre el paciente y su médico. Pero cuando los profesionales de la salud expresan sus saberes e interactúan con los pacientes, ayudan mucho a desplazar la información falaz o la mera propaganda.
Acercar distancias es una de las posibilidades que ofrece internet, saludamos pues iniciativas como las de la Clínica Universidad Navarra, que ha generado la posibilidad de diálogo entre pacientes de Parkinson y familiares y amigos y especialistas. En el video, veremos a los doctores Guridi, director del Departamento de Neurocirugía, y la doctora Luquin, especialista del Departamento de Neurología, respondiendo a las preguntas de los usuarios de internet en directo a través del videochat.
Esperamos que estas experiencias se vuelvan corrientes y generalizadas ya que todos nos beneficiaremos. No hay que temer al uso de la tecnología en temas de salud sino al espacio que se le deja a los charlatanes cuando ellos acaparan el uso de la tecnología.



(Más información de la CUN sobre la enfermedad de Parkinson, pulsando AQUÍ)

12 agosto 2012

Acción de concienciación en favor de la salud pública y universal

Activistas de Prosocial, Médicos del Mundo y Amnistía Internacional llevaron a cabo una acción de concienciación frente al Banco de Sangre y Tejidos de Palma de Mallorca en favor de la atención sanitaria universal, gratuita y de calidad.


Activistas de Prosocial, Médicos del Mundo y Amnistía Internacional han llevado a cabo una acción de concienciación frente al Banco de Sangre y Tejidos de Palma de Mallorca.
Unas 30 personas acudieron a donar sangre como forma de sensibilizar a la sociedad ante la inminente entrada en vigor de las restricciones de la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación administrativa irregular y a favor de una sanidad pública y universal.
Pacientes a los que se deniega la diálisis, menores de edad a los que no se les atiende de urgencias por carecer de tarjeta sanitaria, una factura de 24.000 euros por un tratamiento oncológico, llamadas a pacientes avisando que si acuden a la revisión de seguimiento oncológico se les cobrará… son algunos de los casos reales que se están dando en Baleares a causa de las trabas que Ibsalud (Servicio de Salud balear) está poniendo en el acceso a la sanidad a una buena parte de la ciudadanía y sobre los que Médicos del Mundo ha alertado.
Esta situación ha llevado a Prosocial, Médicos del Mundo Islas Baleares y Amnistía Internacional a denunciar esta situación y reivindicar la atención sanitaria universal, gratuita y de calidad. Mediante un acto reivindicativo bajo el lema "Mi donación salva 3 vidas, ¿quién salva la nuestra?", activistas de las ONG se concentraron el martes 24 de julio frente al Banco de Sangre y Tejidos de Palma de Mallorca y. tras la lectura de un manifiesto, hicieron una donación de sangre.

Médicos del Mundo en Islas Baleares:
Ricardo Ankerman 1, bajos. 07006 Palma de Mallorca.
Teléfono 971 75 13 42
Fax 971 20 21 61
Blog de Métges del Mon Illes Balears
e-mail: illesbalears@medicosdelmundo.org

11 agosto 2012

10 signos de alerta temprana sobre la Enfermedad de Parkinson

Volvemos a publicar una guía sobre los signos y síntomas más frecuentes de la enfermedad de Parkinson para su detección temprana. Cuanto antes se diagnostica y se trata, el enfermo tendrá una mejor calidad de vida.
Ten muy presente que un sólo signo no implica que se padece Parkinson, y que ante cualquier indicio que el cuerpo dé acerca de que algo no funciona como antes, siempre se debe consultar con el médico.
No hay una única manera de detectar el Parkinson, se realizan estudios clínicos diversos. Hay multitud de estudios en curso que buscan dar con la detección temprana del mal de Parkinson, pero aún básicamente el diagnóstico es clínico y debe realizarlo un médico especializado. Informarse es esencial para despejar temores y encarar cuanto antes un tratamiento.



Algunas veces es difícil reconocer si se padece de la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona. Las personas que sufren de Parkinson pueden tomar medicamentos que ayudan a mejorar sus síntomas. La enfermedad de Parkinson es progresiva, sin embargo, si usted consulta con su doctor, él puede ayudarle a seguir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.
Existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer si usted sufre de esta enfermedad. Si usted presenta cualquiera de los siguientes diez signos y síntomas más frecuentes del mal de Parkinson, anote cualquier pregunta o inquietud que tenga acerca de ellos y consulte con su médico.
Ninguno de estos signos o síntomas por separado deben preocuparlo, sin embargo, si usted tiene más de uno, deber consultar con su médico sobre la enfermedad de Parkinson.
El diagnóstico temprano puede ayudarle a tener una vida más larga y saludable.

¿Qué puede hacer si usted tiene la enfermedad de Parkinson?
  • Hable con su médico para desarrollar un plan de cuidado, el cual puede incluir lo siguiente:
    • Evaluación de un neurólogo, el cual es un médico especializado en el cerebro, para que le haga una evaluación completa sobre sus síntomas
    • Evaluación y atención de un terapista ocupacional, terapista físico y/o terapista de lenguaje
    • Consulta con un trabajador social
  • Comience una rutina de ejercicio para retardar el avance de síntomas más severos.
  • Hable con sus familiares y amigos, quienes le pueden brindar el apoyo que usted necesita.

TemblorTemblor

¿Ha notado temblor en sus dedos, manos, mentón o labios? ¿Le tiembla la pierna cuando se sienta o se relaja? Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es normal? El temblor puede ser normal después de mucho ejercicio, si usted ha sufrido una herida, o también si usted ha tomado algún medicamento que cause temblor.

GrafíaLetra Pequeña

¿Ha notado que su escritura es más pequeña que en el pasado? ¿Ha notado que la forma en que usted escribe las palabras ha cambiado? ¿Ha disminuido el tamaño de su escritura y junta más las palabras? El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que usted escribe es un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es normal? Algunas veces la forma en que escribimos cambia a medida que envejecemos, o también si nuestras manos o dedos se ponen rígidos o si perdemos la visión, sin embargo estos cambios suceden a lo largo de un período de tiempo largo y no repentinamente.

Perdida del olfatoPérdida del Olfato

¿Ha notado que ya no puede oler ciertos alimentos igual que antes? Si usted tiene problemas al oler ciertos alimentos como los plátanos (bananos), pepinillos en vinagre o canela, usted debe consultar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es normal? El sentido del olfato puede cambiar si usted tiene un resfriado o gripe o si su nariz esta congestionada. Sin embargo, los olores deben regresar una vez que usted se mejore de dicho resfriado o congestión.

Trastornos del sueñoProblemas con el sueño

¿Ha notado que usted se mueve mucho en la cama, patea o da puñetazos mientras se encuentra profundamente dormido? ¿Ha notado que ha empezado a caerse de la cama mientras duerme? Puede ser que su esposa(o) lo note, y tenga que cambiarse de cama. Los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es normal? Es normal tener una "mala" noche en la que usted no pueda acomodarse en su cama y no pueda dormir.

Dificultades motorasDificultad al caminar o moverse

¿Siente rigidez en su cuerpo, brazos o piernas? Algunas veces la rigidez desaparece cuando usted se mueve pero, si no es así, puede ser una señal temprana de Parkinson. Si usted nota que sus brazos no se mueven al caminar, si siente que sus pies se "pegan" al piso, si hay dolor en la cadera u hombros, o si la gente comenta que usted se ve tieso, debería hablar con su médico acerca de la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es normal? Puede ser que usted tenga dificultad al usar sus manos o sus hombros si usted se los ha lastimado. Otras enfermedades como la artritis pueden causar síntomas parecidos.

EstreñimientoEstreñimiento

¿Sufre usted de estreñimiento frecuente? Hacer mucho esfuerzo para poder defecar puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson y usted debe consultar a su médico.
¿Qué es normal? La falta de agua o fibra en su cuerpo puede causarle problemas de estreñimiento. Es posible también que alguna medicina que esté tomando le cause problemas para ir al baño. Si no hay otra razón evidente como una dieta o una medicina, usted debe consultar con su doctor.

Voz bajaVoz baja

¿Le han dicho que su voz es baja o que usted suena ronco cuando habla? Si ha habido cambios en el volumen de su voz, usted debe consultar con su médico para identificar la causa pues puede ser un signo de la enfermedad de Parkinson. Alguna veces usted puede pensar que las personas a su alrededor se están volviendo sordas cuando realmente es su voz la que está cambiando.
¿Qué es normal? Un resfriado, gripe u otro virus pueden causar que su voz suene diferente; sin embargo, su voz debe regresar a la normalidad una vez que usted se haya mejorado.

Falta de expresión facialFalta de expresión facial (aspecto de máscara)

¿Le han comentado que usted se ve enojado, serio o deprimido, aun cuando usted no está de mal humor? Este tipo de expresiones faciales es llamado "aspecto de máscara" y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común de la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es normal? Algunos medicamentos pueden causar este tipo de expresión facial, sin embargo, una vez que usted suspenda los medicamentos, estos síntomas deben desaparecer.

Mareo o desmayoMareo o desmayo

¿Siente usted que se marea cuando se levanta de una silla o de su cama? El mareo o el desmayo pueden ser síntomas de presión arterial baja, la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es normal? Todos hemos tenido un momento en el que nos hemos levantado y nos sentimos mareados, pero si esto sucede con frecuencia usted debe consultar con su doctor.

EncorvamientoEncorvamiento de la espalda

¿Ha notado que su postura al pararse ya no es igual? Si usted, su familia o sus amigos notan que usted se está encorvando al estar de pie, puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es normal? Si usted tiene dolor debido a una lesión en la espalda, o si usted está enfermo, es normal algunas veces que usted se encorve un poco. También algún problema con sus huesos puede provocarle este cambio.

Fuente: National Parkinson Foundation -USA-

08 agosto 2012

Años antes del diagnóstico, la calidad de vida disminuye en los pacientes con enfermedad de Parkinson

La creciente evidencia sugiere que la enfermedad de Parkinson (EP) a menudo comienza con síntomas no motores que preceden en vario años el diagnóstico. En el primer estudio para examinar los patrones de calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson antes del diagnóstico, los investigadores han documentado que la disminución de la salud física y mental, el dolor y la salud emocional comenzaron varios años antes de la aparición de la enfermedad y continuaron de ahí en adelante. Los resultados del estudio se divulgaron en el último número de Journal of Parkinson's Disease (Revista de la Enfermedad de Parkinson).

"Hemos observado una disminución en la función física en pacientes con EP con respecto a sus homólogos sanos a partir de tres años antes del diagnóstico en hombres y siete años y medio antes del diagnóstico en las mujeres", dice la investigadora principal, Dra. Natalia Palacios, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.  "El descenso continúa a un ritmo que es de cinco a siete veces más rápido que la disminución promedio anual causada por el envejecimiento normal en los individuos sin la enfermedad."

El estudio incluyó a 51350 profesionales de la salud varones inscritos en el Health Professionals Follow Up Study (HPFS) y a 121701 enfermeras registradas inscritos en el Nurses' Health Study (NHS). En los dos estudios en curso, los participantes completan cuestionarios bianuales sobre una variedad de características de estilo de vida y documentan la aparición de alguna enfermedad crónica grave.  En el estudio del NHS, los cuestionarios midieron la salud en relación con la calidad de vida en ocho áreas: funcionamiento físico, limitaciones de rol por problemas físicos, limitaciones de rol por problemas emocionales, vitalidad, dolor corporal, funcionamiento social, salud mental y la percepción de salud general. En el HPFS, sólo se evaluó el funcionamiento físico.

Los investigadores identificaron 454 hombres y 414 mujeres con enfermedad de Parkinson en las dos cohortes. 7,5 años antes del diagnóstico, la función física en los casos de Parkinson, tanto en hombres como en mujeres, era comparable a la de la cohorte. La disminución comenzó aproximadamente 3 años antes del diagnóstico en los hombres y aproximadamente 7,5 años antes del diagnóstico en las mujeres.  La función física siguió disminuyendo a partir de entonces a una tasa de 1,43 y 2,35 puntos por año en hombres y mujeres, respectivamente. En comparación, la disminución media anual en las personas sin EP fue de 0,23 en hombres y 0,42 en mujeres. Otras medidas de calidad de vida, disponibles sólo en las mujeres, se redujeron en un patrón similar.

La doctora Palacios señala que un punto fuerte del estudio es la disponibilidad de los datos prospectivos de los pacientes con EP y un grupo de comparación sanos, y la habilidad para trazar el deterioro en el funcionamiento y la calidad de vida a lo largo de todo el estudio de seguimiento, que incluyó muchos años antes del diagnóstico.

"Este resultado apoya la idea de que el proceso patológico que lleva a la EP puede comenzar varios años antes del diagnóstico de enfermedad de Parkinson," dice la Dra. Palacios. "Nuestra esperanza es que, con la investigación futura, los marcadores biológicos de la enfermedad puedan ser reconocibles en esta fase preclínica."

Fuente: IOS Press

06 agosto 2012

“La sexualidad en los adultos mayores sigue siendo un tema oculto”

La sexualidad en los adultos mayores sigue siendo un tema oculto y cuando aparece se lo ve como una transgresión o perversión, concluyó el psiquiatra y psicoanalista Enrique Rozitchner luego de un extenso trabajo de campo que sintetizó en su reciente libro "La vejez no pensada".

"Desde hace un tiempo se habla de sexualidad durante todo el curso de la vida, sin limitarlo al tema de la genitalidad, esto es lo que se conoce como la sexualidad ampliada", explicó a Télam Rozitchner, quien durante años trabajó en psicogeriatría del Hospital Italiano, de Buenos Aires, Argentina.

Y continuó: "Hoy la sexualidad es un derecho y ya no se limita al ámbito procreativo, sin embargo sigue siendo un tema oculto en los mayores, no se ha estudiado cómo cambia y cómo coexisten distintas sexualidades".

Según el especialista, "la sexualidad en los adultos mayores está más reprimida, más oculta, es como una sexualidad transgresora, se les 'tolera' a las personas más famosas, pero a nivel de la población común se tapa, o no se quiere ver".

Sin embargo, Rozitchner observó que "cada vez son más las personas dispuestas a vivir su sexualidad con plenitud hasta el último momento de sus vidas".

"Además, el envejecimiento poblacional hizo que las parejas pasen más años juntos y se animen a separarse a edades avanzadas. Esto hace que aparezcan mujeres u hombres de 60 o 70 años, por ejemplo, que recién comienzan con una pareja y entonces se abre un espacio a una sexualidad más aceptada, con menos dificultades y prejuicios", sostuvo.

Con una vasta experiencia en el ámbito hospitalario y también en el consultorio, el psiquiatra aseguró que "hay un rechazo de los psicoterapeutas a trabajar con adultos mayores y a pensar en estos temas porque están dominados por estos prejuicios".

Rozitchner detalló que el prejuicio de la inexistencia de la sexualidad de las personas de la tercera edad lleva a los especialistas a "ignorar o no indagar cuando una persona mayor expresa que tiene inhibida su sexualidad, lo cual es un tremendo error porque si este mismo tema es abordado por un joven seguramente el psicólogo ofrezca posibilidades de tratamiento".

"Otro prejuicio en el que se cae frecuentemente es el de asociar vejez con enfermedad, si bien es un tema sobre el que ya venimos trabajando hace mucho, es un concepto que no puede obviarse porque no ha sido superado", apuntó.

Más allá de la mirada de la sociedad, el especialista explicó que este prejuicio actúa sobre el adulto mayor como una "profecía auto-cumplida".

"Una persona cuando pierde el trabajo y deja de tener una función social se enferma, ahí se puede ver qué es el 'enfermar', y es una exclusión fundamental del sujeto. Una persona que ha sido descalificada o excluida no se puede pensar a sí o pensar su propia vejez y eso hace que te enfermes", describió.

El especialista también mencionó que "hay un conflicto en la actualidad en el campo de la medicina donde, por un lado gracias a la tecnología hay una sobrevida extendida, pero por el otro se induce a generar o corroborar ciertas expectativas que terminan por ser exclusivas".

"Es decir, hay toda a una industria montada sobre la idea de que el viejo es quien más medicamentos consume, entonces –dijo-, aquí se determina que un sujeto va a poder vivir más en tanto esté enfermo y consuma medicamentos".

Al volver sobre las prácticas de su campo, expresó que "la psicoterapia no está promocionada para adultos mayores, no hay suficientes equipos disciplinarios, y un ejemplo de esto es que la cátedra de Adultos Mayores es optativa en la Facultad de Psicología".

"Sin embargo –advirtió- habilitar canales para la psicoterapia es un buen recurso para poder pensar la vida hasta el último minuto. Esta posibilidad de retomar la autonomía del pensamiento es lo más humano que tiene el hombre".

Al indagar sobre los caminos para poder revertir estos prejuicios, el especialista sostuvo que "hay que hacer más trabajo comunitario y grupal".

"Los terapeutas solemos quedar muy encerrados en un modelo de diván, en los consultorios individuales pero esto hay que dejarlo para casos especiales", sostuvo.

Dentro del trabajo comunitario, consideró que la existencia de talleres para adultos mayores, una práctica ampliamente difundida en la actualidad, "son fundamentales porque es en estos lugares donde las personas comienzan a trabajar sobre estos temas y empieza a habilitarse un espacio para su envejecimiento".

Rozitchner también destacó la importancia de realizar talleres de preparación cuando todavía no se es 'mayor': "Si uno lo ve desde el psicodinamismo, la vejez es un lugar al que uno puede acceder imaginariamente, así como uno se imagina en pareja o con hijos, aunque no esté con nadie ni sea madre o padre".

También consideró importante "la revalorización de los recursos con que cuentan los adultos mayores" lo que implicaría "dar oportunidades de trabajo pero desde otro lugar, no sacándoles las jubilaciones, sino redefinir el tema del trabajo".

Finalmente, destacó la importancia de "fomentar la autogestión porque uno ve que cuando se da el espacio los adultos mayores toman iniciativas que estaban dormidas y ponen en funcionamiento sus recursos".

El libro La vejez no pensada. Teoría y Clínica Psicoanalítica, sobre el cual el autor trabajó durante cuatro años, será presentado el miércoles 15 de agosto a las 21 en la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), ubicada en Rodríguez Peña 1674, Buenos Aires.

Fuente: Télam

04 agosto 2012

Literatura y neurología: una relación sana

La literatura ha abordado cuanta problemática humana hay, desde siempre, y gracias a ella disfrutamos, recordamos, nos abrimos al mundo y a nosotros mismos, nos expresamos, aprendemos... A menudo prestamos más atención a los aspectos de goce de lo literario, que, por supuesto, los tiene, aunque no somos tan conscientes de la literatura como forma de conocimiento, quizá porque se piense en la ficción más como sinónimo de mera imaginación individual del autor que como una vía válida de conocer el mundo y de conocernos.
Quizá también porque se piensa la literatura como lo irreal y lo fantasioso, alejada entonces de nuestras vidas reales y de lo real mismo -con la aclaración necesaria de que la noción de "lo real" es siempre objeto de revisión-.
Sin embargo, la ciencia, ese quehacer al que consideramos lo opuesto a los rasgos de lo literario, siempre pone un ojo en las obras literarias, y la medicina no es ajena a esta práctica. Recordareis los estudios de Sigmund Freud sobre Hamlet o sobre Edipo Rey, sin ir muy lejos. Pero la ciencia médica ha abrevado antes y después en el arte y en la literatura en particular, ya en busca de descripciones tempranas de enfermedades que no hallaban en los tratados médicos, de orígenes y evolución de trastornos, enfermedades epidémicas, tratamientos utilizados, ya para comprender las implicancias sociales y los contextos de las patologías, la mirada social acerca del enfermo, la autopercepción del enfermo y su entorno, la relación de la sociedad con la medicina de su tiempo y su lugar... En muchos casos, la literatura es la única fuente de la que se dispone para comprender sobre estos temas en tiempos pasados, poco o nada tratados en la bibliografía médica.
Recientemente, un equipo de profesionales del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, ha elaborado un interesante artículo acerca de las patologías neurologícas en la literatura, entre ellas, el mal de Parkinson: "Deficiencia, discapacidad, neurología y literatura", por S. Collado Vázquez, R. Cano de la Cuerda, C. Jiménez Antona y E. Muñoz Hellín. No es la primera vez que se aborda un estudio de este tipo (pueden hallarse por millares las fuentes bibliográficas científicas de similar base, y el artículo mismo cita unas cincuenta fuentes científicas), afortunadamente. Encontramos especialmente interesante este artículo porque se propone ver las relaciones mutuas entre la literatura y la neurología en un campo amplio, y porque lo hace sin prejuicios, valorando el conocimiento que la literatura aporta a la ciencia.
El resumen del artículo, publicado en el último número de la Revista de Neurología, cuya lectura os recomiendo, señala:
Introducción. La literatura siempre se ha sentido atraída por la patología neurológica, existiendo multitud de ejemplos que así lo demuestran. Asimismo, numerosos médicos se han dedicado a la literatura de ficción, plasmando sus conocimientos científicos en sus obras.
Objetivos. Se aborda la aparición de la patología neurológica en una muestra de la literatura y se estudia la descripción de la enfermedad, el tratamiento, la visión del paciente y la relación de los profesionales de la salud con el entorno sociofamiliar.
Desarrollo. Se han revisado algunas de las principales obras de la literatura de todos los tiempos que han abordado la patología neurológica, como El Quijote, Julio César, David Copperfield, El idiota o Miau, observando que, en muchas de ellas, se ofrece una visión muy fidedigna de la enfermedad. Del mismo modo, se han revisado obras que son testimonio personal de pacientes o familiares de la vivencia de la enfermedad de origen neurológico y la discapacidad derivada, como La escafandra y la mariposa, Mi pie izquierdo o Una posibilidad entre mil.
Conclusión. La literatura ha contribuido a dar una visión realista de las patologías de origen neurológico y de los profesionales sanitarios relacionados, existiendo múltiples ejemplos en los que se muestran las vivencias de los propios enfermos y se resalta la importancia del apoyo familiar.
Y esta conclusión tal vez pueda considerarse el aporte más destacado del estudio, en tanto valora la visión realista de las patologías neurológicas y de su tratamiento por parte de la literatura. Esto, en relación con la literatura en general, y nos interesa la atención extra que se ha puesto a la literatura creada por los enfermos de patologías neurológicas (sean ellos escritores profesionales o no).
Entre otras obras referidas al Parkinson, el artículo menciona Hombre con suerte (2002), de Michael J. Fox, El Parkinson y... yo (2001), de María Moreno Álvaro, El Parkinson con nuestras palabras (2011), VV.AA., rescatando el lado más humano del padecimiento, la importancia de compartir vivencias, la reflexión sobre el impacto de la enfermedad en el contexto familiar y social del paciente, en tanto aportes para los enfermos, la sociedad en general y la medicina.
Consideramos que este articulo, escrito desde la ciencia médica y publicado en una destacada revista científica de España-también en PubMed, la Biblioteca Pública de Medicina de Estados Unidos-, al poner la mirada sobre los aportes de la literatura a la comprensión de las patologías neurológicas, demuestra además y como punto distintivo el interés de no pocos profesionales médicos por escuchar a los enfermos y revisar positivamente su propia práctica profesional. Los enfermos sabemos que tenemos mucho por decir, nos complace ver más profesionales de la salud que atienden y valoran nuestras vivencias y nuestros modos de expresarnos.
¿Lograremos elevar la concienciación de nuestras sociedades, de los funcionarios gubernamentales, de las organizaciones sanitarias no gubernamentales...? El desafío es muy grande, y en esta andadura nos encontramos.

03 agosto 2012

Daño en los ojos y Parkinson: ensayos con luz infrarroja

Científicos de la visión han descubierto una nueva vía para el tratamiento de la pérdida de la visión, una de las complicaciones de la enfermedad de Parkinson.

El tratamiento suave y no invasivo con luz infrarroja puede potencialmente proteger y reparar el daño que se produce en la retina humana en la enfermedad de Parkinson, afirma el profesor Jonathan Stone, del Centro de Visión y de la Universidad de Sydney.

 "El tratamiento con luz infrarroja cercana (NIR, en inglés -el infrarrojo cercano es la parte del espectro infrarrojo más próxima a la luz visible por el ojo humano-) ha sido durante mucho tiempo conocido por promover la cicatrización de heridas en tejidos blandos como la piel. Nuestros estudios recientes están demostrando que también puede proteger la retina de los ojos de las toxinas que atacan sus células nerviosas", dice el profesor Stone.

"Hemos estado estudiando un modelo 'de ratón' de la enfermedad de Parkinson, en el que una toxina se utiliza para crear una condición similar al Parkinson. La toxina ataca a las células cerebrales que utilizan en particular una molécula de señalización llamada dopamina, y la luz infrarroja -en la dosis correcta y en el timing adecuado- bloquea el efecto tóxico."

La toxina también mata algunas células retinianas clave que utilizan la dopamina, que son importantes para dar nitidez a la codificación de la retina de imágenes visuales. Sin embargo la luz infrarroja también protege estas células de la retina y reduce el daño.

"Esta protección de las neuronas en el cerebro -y, como sabemos ahora, en la retina- es mejor que los mejores tratamientos establecidos para la enfermedad de Parkinson", expresó el profesor Stone. "El desafío ahora es traducir estos descubrimientos, realizados en modelos de ratones, a los pacientes humanos que sufren de la enfermedad de Parkinson."

La investigación también ha planteado nuevas cuestiones importantes, añade. "¿Cómo, por ejemplo, ¿la luz infrarroja crear esta protección? La respuesta parece ser que la radiación revierte el daño en la maquinaria de las células para la producción de la energía que necesita, a partir del oxígeno. Con su producción de energía restaurada, las células dañadas se reparan y reanudan su  funcionamiento."

"¿Funciona la radiación si se administra antes de que la célula se dañe, o sólo después de haberse dañado? El efecto de rescate está ahí de cualquier manera", dice Stone. "Tenemos mucho que aprender sobre el mecanismo y su ritmo, pero estas observaciones iniciales son alentadoras."

"En cuanto a qué tan pronto puede ser aplicado clínicamente, ya hay decenas de ensayos clínicos publicados, utilizando la luz infrarroja para la curación de heridas del tejido blando y para el alivio del dolor; una cantidad pequeña pero de buena calidad de los ensayos clínicos ha sido reportada en relación con la visión humana, la degeneración macular relacionada con la edad y el daño por apoplejía en el cerebro."

"Nuestros nuevos resultados sugieren que la radiación infrarroja será eficaz en la enfermedad de Parkinson. Debido a que la radiación es eficaz a bajas intensidades, con ninguna toxicidad conocida, hay pocas barreras en su caso para los ensayos en seres humanos."

"Enfermedades como el Parkinson son seriamente debilitantes, para el individuo la necesidad es inmediata. Hay muchas razones para que los ensayos sean llevados a cabo tan pronto como sea posible."

En cuanto a los beneficios potenciales para los pacientes de Parkinson, dice: "Principalmente, anticipamos que habría una preservación de la agudeza, la claridad con la que podemos ver los detalles y contornos en el mundo visual. El mismo tratamiento debe tener un efecto protector para el cerebro, así como prevenir o retardar el progreso de otro modo implacable de la enfermedad. Como siempre, vamos a necesitar ensayos rigurosos para saber lo que puede lograrse."

Por último, el profesor Stone expresa que no es de extrañar que el mismo tratamiento funcione tanto para el cerebro como para la retina: "La retina del ojo es realmente una parte del cerebro, la única parte exterior del cráneo; tiene que estar fuera del cráneo para que pueda funcionar como un ojo. En muchos sentidos, la retina es la parte más accesible del cerebro, y muchos descubrimientos sobre el cerebro han comenzado en la retina."

"El Parkinson es una enfermedad doble golpe", señala Stone. "Nuestro sueño es volver atrás tanto el daño al cerebro como el daño a la retina. Cada vez más, esto parece posible."

El estudio "La supervivencia de las células amacrinas dopaminérgicas después del tratamiento de luz infrarrojo cercano en ratones tratados con MPTP", de Cassandra Peoples, Victoria E. Shaw, Jonathan Stone, Jeffrey Glen, Gary E. Baker y John Mitrofanis fue publicado en ISRN Neurology.

Fuente: Science Alert
 
Ir arriba